El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha valorado el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por un gobierno de coalición, asegurando que la posición de Esquerra no será la misma que en julio porque "han pasado muchas cosas".

"Estamos en el no, de momento, y esperamos que se muevan", ha insistido Aragonés en una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio. Asimismo, ha afirmado que ERC sólo facilitará un gobierno con PSOE y Unidas Podemos si se comprometen a crear una mesa de negociación política entre las instituciones catalanas y el Estado.

Aragonès ha reiterado que este compromiso de diálogo tendría que ser "igualitario" y con "libertad" para hacer las propuestas que se consideren en cada lado. El vicepresidente del Govern ha reclamado "garantías" en el cumplimiento y "seguridad jurídica" de manera que no se pueda modificar aquello que se trate en esta negociación.

Aragonés ha lamentado que el documento firmado entre Sánchez e Iglesias plantee la situación de Catalunya como un problema de convivencia entre catalanes "como si el Estado no tuviera nada que ver". "No es un conflicto de convivencia entre catalanes", ha subrayado.

Tsunami Democràtic

Aragonès ha insistido que la movilización permanente será necesaria durante la eventual mesa de negociación que se cree con el Estado, ya que considera que las concentraciones en la calle son una herramienta de presión política.

Preguntado por si sabe quién está detrás de Tsunami Democràtic, ha replicado que esta es una pregunta para la plataforma y no para él, y se ha remitido a explicar que miembros y cargos electos de la formación han participado en movilizaciones convocadas por esta organización.

DUI y referéndum

Por otra parte, Aragonès ha asegurado que el proceso de independencia de Catalunya es "irreversible", como recoge la ponencia política que los republicanos votarán en el Congreso Nacional del partido, previsto para el 21 de diciembre, y, preguntado por el hecho de que el documento no recoja la declaración unilateral de independencia, ha replicado que hay tres vías para celebrar el referéndum.

La primera es el referéndum acordado con el Estado, para la cual se necesita esta mesa de negociación, pero también plantean "forzarlo" a través de la movilización permanente, entre otras cosas; o realizar un referéndum unilateral.

Presupuestos

El también conseller de Economía ha avisado de que sin presupuestos catalanes se afecta a los servicios públicos más allá del Govern y ha admitido que las negociaciones con los Comuns se han "ralentizado" por la campaña del 10-N. Sin embargo, ha dicho que "evoluciona" y se desarrollará más en los próximos días. Ha previsto llevarlos al Parlament a finales de año. De las conversaciones con los Comuns ha dicho que hay "margen" para alcanzar el acuerdo y que hay "buena voluntad".

Aragonès ha dicho que actualmente no se vive un escenario de convocatoria de elecciones en Catalunya y que ERC quiere trabajar para aprobar unos presupuestos y construir una mesa de negociación con el Estado para encontrar una salida política al conflicto. También ha evitado posicionar sobre si le haría ilusión ser el candidato de ERC en unas eventuales elecciones catalanas y lo dejado en manos del partido.