Empate técnico. Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon se mantienen muy cerca en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, con casi el 100% de los votos escrutados. La alianza Ensemble (Juntos), que incluye el partido La República en Marcha del presidente francés, supera por tan solo nueve centésimas la coalición de izquierdas Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes). Un empate que se produce con récords de abstención entre el electorado francés, ya que se sitúa en torno al 52,5%. Quede claro que el actual récord es el del 2017, cuando la abstención fue del 51,3%.

Los datos oficiales del Ministerio del Interior indican que la formación de Macron ha conseguido el 25,75% de los votos, mientras que la de Mélenchon se ha quedado el 25,66%. La diferencia es mínima, de solo 21.359 votos (5.857.561 para los primeros y 5.836.202 para los segundos). Por otra parte, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen se sitúa en el tercer lugar (con el 18,68%), con menos votos que los que obtuvieron en las elecciones presidenciales de abril. Nupes y Ensemble se sitúan claramente por delante tanto del partido de extrema derecha como de Los Republicanos (10,42%) y de ¡Reconquista! (4,24%).

Proyección de escaños

Respecto de la distribución de escaños, parece que el partido de Macron no podrá renovar su mayoría absoluta a la Asamblea Nacional (de 289 escaños). El instituto Elabe le atribuye entre 270 y 310 asientos, mientras que la proyección de Ifop-Fiducial le otorga entre 180 y 210, lejos de los 260-300 escaños que prevé Harris. Por su parte, la coalición de Mélenchon obtendría entre 150 y 220 escaños, para pasar a ser la primera fuerza de la oposición. Los conservadores de Los Republicanos quedarían en el tercer lugar respecto del número de escaños (con entre 33 y 80 diputados), por delante de los ultraderechistas de Agrupación Nacional (con entre 5 y 45 asientos). De momento, se han repartido cinco diputados: cuatro para Nupes y uno para Ensemble. Esto es porque en determinadas circunscripciones han superado el 50% del voto, de manera que no hace falta que vayan a la segunda vuelta.

Todo esto son resultados provisionales, a falta de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo 19 de junio (coincidiendo con las elecciones andaluzas). Las cifras apuntan a la posibilidad de que se produzca lo que tradicionalmente se llama en Francia como cohabitación: un presidente de un partido y un gobierno de signo diferente apoyado en una mayoría legislativa. Recordemos que Macron ya ganó las últimas elecciones presidenciales, celebradas en abril de este año. Poco después de la victoria, renovó a su ejecutivo (del cual salió el catalanista Jean Castex).

El ultraderechista Zemmour, fuera

La primera vuelta de las elecciones legislativas francesas sirve para cribar candidatos. Por una parte, el polémico Manuel Valls no consiguió pasar el primer corte de estas legislativas. Por otra, el dirigente ultraderechista Éric Zemmour tampoco ha podido llegar a la segunda vuelta. Concretamente, no ha alcanzado los votos necesarios a la circunscripción de Var para obtener un escaño a la Asamblea Nacional francesa. Zemmour, candidato por el partido ¡Reconquista! ha sido la tercera opción en esta votación (23,19%), por detrás de la candidata de Ensemble Sereine Mauborgne (28,51%) y del candidato de extrema derecha Philippe Lottiaux de Agrupación Nacional (24,74%), según datos oficiales publicados por el Ministerio del Interior. El dirigente ultraderechista fue uno de los principales agitadores de la reciente campaña electoral para lo Elíseo a la hora de ofrecer una alternativa de extrema derecha en la que plantea a Marine Le Pen, quien finalmente consiguió pasar a la segunda vuelta y se enfrentó a quien fue ganador de los comicios, Emmanuel Macron.

En la Catalunya Nord, la Agrupación Nacional de Le Pen se ha impuesto en las tres circunscripciones. En dos de ellas, la formación de Macron ha quedado en segunda posición y, por lo tanto, pasan a la segunda vuelta de las legislativas. En la tercera, ha sido la coalición de Mélenchon quien se ha ganado el pase a la final del próximo 19 de junio.