Dos formaciones políticas con un discurso contrario a la inmigración han irrumpido en la campaña de las elecciones municipales en Ripoll, en el Ripollès. Entre otros aspectos, comparten la visión de que la identidad catalana es prioritaria y hay que poner sobre la mesa la "gestión de la comunidad musulmana en el pueblo".

El hecho de que desde los atentados en agosto del 2017 que protagonizaron jóvenes radicalizados de Ripoll no haya ningún debate político en materia de inmigración ha dado protagonismo a estas dos nuevas listas durante la campaña: Somos Ripoll y Frente Nacional de Catalunya. A este segundo, no hay que confundirlo con el Frente Nacional histórico fundado por exiliados catalanes del mismo nombre. El resto de formaciones políticas que se presentan a los comicios del 26 de mayo (JxCat, ERC, PSC y CUP) se han negado a debatir con estas formaciones ya que las consideran "racistas y xenófobas". En varios actos de campaña, los candidatos a la alcaldía han desastimat que las dos nuevas formaciones acaben consiguiendo representación en el ayuntamiento.

Somos Ripoll, lista liderada por la candidata de origen ripollés Ester Gallego, se postula como la "única candidatura fiable en defensa del pueblo catalán y contra la inmigración". La lista entera tiene un carácter fantasma, ya que ninguno de los candidatos está arraigado en el municipio. Gallego, que es también portavoz del partido en el ámbito nacional y delegada de una denominada asociación Mujeres Europeas contra la Islamización en Catalunya, ha prometido que trabajará para "cerrar las mesquistes de Ripoll", "eliminar el árabe de las escuelas" y "hacer frente al islamismo".

Gallego asegura que los atentados de Barcelona y Cambrils golpearon Ripoll y que "el islamismo nunca tendrá lugar en la población".

Uno de los actos de campaña de Som Ripoll tuvo lugar delante de una de las dos mezquitas de la villa, donde pidió la expulsión del imán, acompañada del diputado flamenco Filip Dewinter, uno de los principales miembros del Vlaams Belang, partido de extrema derecha. Somos Nación conduce su campaña en contra de las políticas de inmigración del equipo de gobierno actual y responsabiliza al alcalde, Jordi Munell (JxCat), de "permitir la expansión del yihadismo en Ripoll".

La sorpresa de este mandato puede ser el Frente Nacional de Catalunya, una lista con los primeros nombres de la lista vinculados a Ripoll, y que tiene como principal eje de acción cambiar las políticas de inmigración, que la candidatura califica muy irresponsables en todos los ámbitos de la administración, "también en el ayuntamiento de Ripoll". Sílvia Orriols, que encabeza la lista, encuentra "inaceptables" las medidas que se tomaron en Ripoll después de los atentados, "como por ejemplo pagar psicólogos a los familiares de los terroristas".

El partido ha negado en uno comunidad fundamentar valores "xenófobos y racistas" y afirma que estas calificaciones sólo se pueden entender "desde el miedo y los perjuicios". Ahora bien, son contundentes por lo que hace "a los asesinos yihadistas que hicieron añicos la imagen de nuestra villa".

La mayoría de integrantes de la lista de Frente Nacional de Catalunya en Ripoll no tiene experiencia en política activa. La excepción es Fina Guix, actual concejala de Barris, que irá de número 2.

La organización juvenil de la izquierda independentista Arran ha convocado acciones de protesta contra las dos listas.

En Ripoll hace dos legislaturas que gobierna JxCat con Jordi Munell como alcalde, que compagina el cargo con el de diputado en el Parlament de Catalunya.