Después de que España ha presentado la candidatura de la vicepresidenta económica del Gobierno español, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo, han aparecido dos rivales que aspiran al mismo cargo. Se trata del luxemburgués Pierre Gramegna y del irlandés Paschal Donohoe, según ha adelantado el diario alemán Frankfurter Allgemeine.

Gramegna no ha hecho declaraciones, pero Donohoe ha anunciado que ha formalizado también su candidatura. "Acabo de presentar la candidatura a presidente del Eurogrupo. Como uno de los más veteranos miembros al servicio del Eurogrupo, sería un gran honor para mí dirigirlo ante los retos y oportunidades que se presentan", ha indicado.

Según un análisis de Euroactiva, Calviño parte como favorita, por su experiencia anterior como directora de Presupuestos de la Comisión Europea, pero los países del norte no ven bien su defensa encarnizada de la integración de la zona euro y también le reprochan que será el segundo mandato consecutivo de un socialista. Según este análisis, el principal rival de Calviño es el irlandés Donohoe, que pertenece al Partido Popular Europeo y tiene el favor de esta tendencia política. Pero presenta como contrapartida que se está negociando el nuevo gobierno irlandés y necesita que lo confirmen como ministro de Finanzas.

Si Donohoe abandonara se da por hecho que entonces quien tendría posibilidad para imponerse es Pierre Gramegna (liberal demócrata), que tiene el apoyo del Bélgica, Holanda y Luxemburgo, además de Chequia.

Francia todavía no aclarado a quién dará apoyo, y lo condiciona al hecho de que París sea la sede del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.