Antonio Balmón, alcalde de Cornellà del PSC desde 2004 y el que más tiempo lleva en este cargo de toda el área metropolitana, seguirá siéndolo cuatro años más sin que la oposición pueda ni siquiera toserle. Sus 13 regidores, uno menos que en 2019 con el 96% escrutado, le permitirán seguir gobernando con mayoría absoluta, muy por delante de los cuatro de Esquerra o los 3 de En Comú Podem y del PP. Vox entra con dos escaños y el 8% de los votos, mientras que Ciudadanos pierde sus tres regidores. 

 

En Sant Feliu de Llobregat, la líder del PSC, Lourdes Borrell, ha ganado también con 8 regidores y ha ampliado su ventaja sobre sus perseguidores, Esquerra y En Comú Podem, que consiguieron desbancarla con un pacto de alternancia en la pasada legislatura. Lidia Muñoz, de los comunes, gobernó los dos primeros años de mandato en el poder y con Oriol Bossa, de Esquerra, los dos últimos.

La fórmula no ha convencido a los votantes, ya que ambos partidos han perdido ediles: Esquerra se ha quedado con 4, uno menos que en 2019 y En Comú Podem con 3, mientras que Tots Som Sant Feliu (marca local de Junts), repite con 2 regidores y Veïns con uno. Vox también entra en el consistorio con un regidor. La victoria, con todo, no da el Ayuntamiento a PSC, que tendrá que pactar con alguna otra fuerza. 

Mayorías del PSC en Sant Boi y Esplugues

Sant Boi de Llobregat también contribuirá a mantener el 'cinturón rojo' con claro dominio del PSC. Lluïsa Moret mejora sus 13 escaños de 2019 y, con 16, revalida una clara mayoría absoluta, contra la que nada podrán hacer los tres escaños de Esquerra (dos menos que en 2019), o los dos, con triple empate, de PP, Vox (ambos partidos entran después de quedar fuera del consistorio) o En Comú Podem, que repite con 2, respectivamente. 

 

 

Muy parecido será el panorama en Esplugues de Llobregat, donde la alcaldesa Pilar Díaz repite mayoría absoluta con 11 regidores, por encima de los 3 de Esquerra, los 3 del PP (2 más que en 2019), los dos de En Comú Podem, que pierde uno. Junts y Vox ingresan en el consistorio, con un regidor cada uno, mientras que Ciudadanos pierde sus dos representantes y el PP al suyo.