Mariano Rajoy ha apostado por el número dos de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, para sustituirla al frente de la comunidad de Madrid. Garrido ejercía hasta el momento como consejero de la Presidencia, de manera que la dirección del Partido Popular nacional mantendrá el continuismo hasta las elecciones autonómicas del 2019. El comité electoral, presidido por Alícia Sánchez-Camacho, ha comunicado el nombre del candidato a la investidura hacia las 13:40h de este lunes, ya que el pleno se tendrá que celebrar antes de final de mes en la Asamblea autonómica.

"Es continuismo porque el proyecto del PP continúa: en términos de bajada de impuestos, de empleo, de oportunidades...", reconoció el coordinador general Fernando Martínez Maillo en una rueda de prensa en Génova. Maíllo ha intentado prevenir las críticas sobre que no se produjera una modificación sustancial, pues la "gestión" había sido "buena" y estaba "por encima de las personas", que hasta ahora han gestionado la comunidad. "El mensaje es de tranquilidad, de normalidad y de certeza de un partido de gobierno que busca estar a la altura de las circunstancias", añadió sobre la formación popular.

De esa manera, Rajoy evita un movimiento drástico en sus filas, a un año de unos comicios trascendentales para el Partido Popular, después de la salida de Cifuentes por los escándalos del mastergate y el vídeo de las cremas, el pasado 25 de abril.

La cuestión es que Garrido podría no ejercer también como presidente del PP regional, cargo al que también renunció la madrileña en una carta a la secretaria general María Dolores de Cospedal. Será el actual presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado Juan Carlos Vera quienes tomarán las riendas de una gestora provisional durante seis meses —aunque el coordinador general no la ha querido denominar así, ya que no se disuelve por completo la Junta Directiva—. Lo que no se ha querido anunciar es quién sería el candidato a las elecciones autonómicas.

Desde Ciudadanos, sin embargo, Albert Rivera avala que sea Garrido el candidato "limpio" a presidente, en una investidura que será antes de finales de mes. La ronda de contactos, presidida por la presidenta de la cámara, Paloma Adrados, empezará esta misma tarde.