Ciudadanos continúa con la estrategia de esconder como sea Inés Arrimadas. Coincidiendo con el pistoletazo de salida de la campaña oficial, el partido naranja decidió apartar de la foto Arrimadas y la envió a Dublín. Para más inri, el primer acto se celebraba en Jerez de la Frontera, municipio donde Arrimadas nació, se casó y siempre hace gala de sentirse muy querida. La última vez que visitó esta localidad fue coincidiendo con la Feria de Abril. A pesar de todo, ni jugando en su casa vieron con buenos ojos que ella estuviera presente.

Su ausencia llega tras pinchar en un acto en Mijas la pasada semana en la precampaña. Allí tiró de un discurso similar al de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para tratar de asomarse. "Nos comprometemos a que en los primeros cien días de la próxima legislatura, Ciudadanos presentará en Andalucía una ley antifloreros, una ley ante cargos que estamos viendo en otras comunidades autónomas que cobran un sueldo y tienen un cortejo de asesores y encima no hacen nada", declaró.

La excusa oficial que Arrimadas dio desde su perfil personal de Instagram con cuatro stories publicados, fue que tenía un congreso muy importante. Pero ni el mismo partido, a nivel oficial, justificó su ausencia. El motivo es el encuentro de los liberales europeos del 2 al 4 de junio reunidos en lo que se conoce como Alde Party y que este año se celebra en la capital irlandesa. Estos se definen como "una fuerza política diversa y fuerte en el Parlamento Europeo y el único partido paneuropeo con miembros ciudadanos individuales". El último encuentro del 2021 fue en Madrid.

Equipo de Cs Andalusia
Equipo de Cs Andalusia

Un inicio de campaña triste

Si nos centramos en el pistoletazo de salida de la campaña también fue pobre. Como era de noche, lo celebraron al aire libre y desde una especie de mirador de Jerez de la Frontera para disimular, entre la oscuridad, que no había prácticamente ningún militante más allá de las caras visibles que se presentan. Un cartel mal enganchado de Juan Marín todavía constataba más la pobreza y la deriva del partido naranja. Por su parte, el portavoz, Edmundo Bal, y la vicepresidenta madrileña, Begoña Villacís, sí asistieron.

FUR12spWYCQhrll
Cartel de Juan Marín Cs

En la última encuesta, el PP andaluz de Juanma Moreno ganaría amplia y relajadamente las elecciones de Andalucía del próximo domingo 19 de junio. Los populares conseguirían entre 47 y 49 escaños y conseguirían la mayoría absoluta con los votos de Vox. En los últimos comicios el PP consiguió 26 escaños y consiguió gobernar con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Según la encuesta del CIS publicada este jueves, la extrema derecha de Vox podría sacar entre 17 y 21 representantes, unos resultados mucho mejores que los 12 que consiguió en el 2018, por lo tanto, PP y Vox juntos sumarian entre 64 y 70 escaños.