Después de la polémica por el empadronamiento fraudulento que se quedó en nada porque la Junta Electoral Central rechazó anular su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona (Vox) s'ha encontrado con otra piedra en el camino: un particular ha demandado a la formación de Santiago Abascal, para declarar nulos unos artículos de la normativa interna y el Juzgado de Primera Instancia 82 de Madrid la ha admitido a trámite, convocando una vista para el próximo 14 de junio, solo 5 días antes que se celebren las elecciones, para abordar la petición de suspender de forma cautelar los nombramientos de los candidatos, incluida la misma Olona, al considerar que se eligieron "a dedo". Según ha trascendido, el denunciante no es otro que Pedro Muñoz Lorite, abogado del sindicato de ultraderecha Manos Limpias, y que asegura ser afiliado del partido de Abascal.  

Artículos 23 y 24

Así consta en una diligencia de ordenación, a la que ha tenido acceso Europa Press, firmada ayer jueves por la Letrada de la Administración de Justicia de dicho Juzgado en la que se emplaza a Muñoz Lorite y a Vox a comparecer. En un decreto previo, la Letrada ha explicado que, examinada la demanda y a la vista de los datos y documentos aportados, "se estima que la parte demandante reúne los requisitos de capacidad, representación y postulación procesales necesarios para comparecer en juicio conforme a lo determinado" por la ley.

En su demanda, el abogado ha pedido al Juzgado que declare nulos los artículos 23 y 24 de los Estatutos del partido y artículo 11 del Reglamento Interno de procedimientos electorales RIPE de la formación. A su juicio, dichos apartados contravienen lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica de Partidos Políticos, así como el Tratado de la Unión Europea y el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos. Los artículos del Estatuto versan sobre el procedimiento de elección de cargos orgánicos y para la designación de candidatos. 

Nombramiento a dedo

Para Muñoz Lorite, los preceptos mencionados contemplan que "para optar a la posibilidad de llegar a ser cargos orgánicos y para la designación de candidatos a cargos públicos electos, solo serán designados por el Comité Ejecutivo Nacional, o lo que es lo mismo, por la decisión personal de Santiago Abascal, Presidente Nacional del partido".

Entre otras cuestiones, el abogado ha reprochado que "los acuerdos del CEN Comité Ejecutivo Nacional no se encuentran en la pagina web de Vox", por lo que, según ha señalado, es "imposible" acceder al nombramiento realizado de Macarena Olona como candidata a la Junta de Andalucía para las próximas elecciones que, a su juicio, se realizó "a dedo" por parte de Abascal. Así, ha insistido en que "se deduce fácilmente la total, absoluta y completamente palmaria intervención de los dirigentes del partido a la hora de proclamación de candidatos electos y orgánicos". Según ha subrayado, ello hace que "el candidato que desean como presidente del partido pueda serlo".