El presidente del Gobierno ha sacado pecho del PSOE en su primer mitin de campaña para las elecciones andaluzas del 19-J. En un acto este domingo en Almería, Sánchez ha asegurado que todas las cosas buenas que tiene Andalucía son gracias al PSOE. Ante los resultados del CIS que han salido esta semana, Sánchez ha alertado de un pacto PP-Vox: "Votar la derecha o la extrema derecha en Andalucía son votos intercambiables, al final se acabarán entendiendo", ha avisado Sánchez. "Todo el mundo que quiera avanzar y consolidar las conquistas sociales en Andalucía, lo que tiene que votar es el rojo del PSOE", ha continuado el presidente español, que también ha sacado pecho de las buenas cifras de ocupación en España. "El que España haya conseguido batir todos los récords de uso de los últimos 15 años con una pandemia y una guerra, dice muchas cosas buenas de España y de su gobierno, y no dice nada bueno de una oposición que con tal de negar la realidad dice que estos datos son falsos", ha dicho en referencia a las acusaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre que los últimos datos del paro, que bajan de los 3 millones por primera vez desde 2008, están "maquillados".

"Y que también se alegren de los contratos indefinidos en Andalucía y en toda España. Y que también se alegren del SMI de 1.000 euros o de las revalorizaciones de las pensiones", ha continuado el presidente del Gobierno. "Se olvidan pero de un pequeño matiz. Que todos estos avances y mejoras les hemos hecho con la oposición en contra", ha recordado Sánchez entre los aplausos de la militancia que se ha reunido en la localidad de Cuevas del Almanzora. "Se tiene que tener mucha paciencia con la derecha porque califica cualquier gobierno que no sea el suyo de ilegítimo", ha ironizado Sánchez, que ha enumerado las medidas que ha puesto en marcha su ejecutivo, como los ERTE durante la pandemia o la subida del SMI. Sánchez ha avalado al candidato socialista para estas elecciones, Juan Espadas, y ha cargado contra la oposición defendiendo que "ahora dicen que hay que ir contra el sanchismo, con Felipe González decían el felipismo y con José Luis Rodríguez Zapatero el zapaterismo... No sé quien será el próximo presidente socialista que haya, pero id preparándoos porque lo llevan muy mal", ha añadido Sánchez, quien ha pedido "paciencia y convicción" ante esta actitud.

Resultados poco esperanzadores

Según la encuesta del CIS publicada este jueves, el PP andaluz de Juanma Moreno ganaría ampliamente y relajadamente las elecciones de Andalucía del domingo 19 de junio. Los populares conseguirían entre 47 y 49 escaños y conseguirían la mayoría absoluta con los votos de Vox. A los últimos comicios, el PP obtuvo 26 escaños y consiguió gobernar con el apoyo de Ciutadans y Vox. La encuesta del CIS revela que la extrema derecha de Vox podría sacar entre 17 y 21 representantes, unos resultados mucho mejores que los 12 que alcanzó en el 2018, por lo tanto, PP y Vox juntos sumarian entre 64 y 70 escaños. El 2018, Juanma Moreno se convirtió en el primer presidente no socialista de la historia de Andalucía y lo hizo con el apoyo de Ciudadanos y los votos de Vox. El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas otorga a la suma de los partidos de izquierda un máximo de 48 escaños si nos fijamos en la parte alta dela horquilla, ya que el PSOE obtendría entre 32 y 36 diputados (actualmente tiene 33), Por Andalucía 9 o 10 y Adelante Andalucía 2.

El candidato socialista andaluz, Juan Espadas, no está preocupado por estos resultados y defiende su candidatura ante los ataques del PP. En el mitin de este domingo en Almería, Espadas ha respondido directamente a Núñez Feijóo, que ayer afirmó que se puede ser socialista andaluz y votó perfectamente al candidato popular, Juanma Moreno. "No hombre, los socialistas no votamos a la gente de derechas, votamos a la izquierda", ha afirmado Espadas. "La derecha en la derecha y la izquierda en los que quieren, a los que necesitan la política," ha concluido.