La ANC ha ejercido de anfitriona a Barcelona de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UPNO , que celebrará su XVII Asamblea General en la capital catalana este viernes y sábado, con un primer acto para profundizar en la experiencia de cuatro de sus miembros en sus respectivos procesos de autodeterminación. Concretamente, los ponentes del acto han sido el presidente del Congreso Mundial Uigur, Dolkun Isa; la exministra de Asuntos Exteriores de Somalilàndia y presidenta de la UNPO, Edna Adan Ismail; la presidenta del Congreso Mundial Sindhi y vicepresidenta del UNPO Rubina Greenwood; y Taimoor Aliassi, miembro del Kurdistán Human Rights Association - Geneva. Tal como lo ha definido la conductora del acto y secretaría nacional de la Asamblea, Imma Cabotí, es trata de una ocasión histórica después de que la ANC se uniera a la UNPO en el 2019 y en que el independentismo catalán ha aprovechado este encuentro para reivindicarse como un movimiento político con red e influencia internacional. Josep Alay ha sido el encargado de moderar esta mesa redonda, que ha sido precedida por la presentación del estudio del Catalan Global Institute "Secessionist movimientos and International engagment: a compartive study".

En su bienvenida, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu ha agradecido a los invitados su presencia en Barcelona y ha reivindicado la unión de estos países: "Las minorías necesitan estar juntas, mostrarse solidarias las unas con las otras. Si bien los casos son diferentes, los problemas son los mismos". Feliu ha reivindicado el papel de la expresidenta de la entidad y actual vicepresidenta del UPNO, Elisenda Paluzie y también el trabajo de la Asamblea a la hora de internacionalizar el conflicto catalán y la represión del estado hacia el movimiento independentista. Este proceso de internacionalización se vio reconocido con la inclusión de la ANC en el organización, que reúne pueblos sin estado que los represente de todo el mundo.

La credibilidad y la unidad, claves para una liberación nacional exitosa

Los encargados de exponer los resultados del estudio del think tank Catalan Global Institute han sido Abel Riu y Daniel Roldán, presidente y editor jefe de la entidad, ya que el director de investigación Jofre Rocabert no ha podido asistir al acto, por el hecho de que se encuentra atrapado en el Sudán a raíz de las protestas con que han reventado en las últimas semanas. Riu ha dado la enhorabuena a la ANC por haber podido organizar un debate de estas características, "un acontecimiento único" antes de detallar los resultados de su estudio, en qué han analizado hasta diez casos de movimientos independentistas muy diferentes, desde Irlanda o Israel, que son reconocidos mundialmente, en Escocia o Catalunya, pasando por Taiwán. En este sentido, han identificado el control sobre el territorio, la credibilidad o la unidad estratégica como elementos clave para que los movimientos de liberación sean exitosos y consigan reconocimiento internacional.

Una de las intervenciones más emocionantes de la noche ha sido precisamente la de la presidenta de la UNPO, Edna Adan Ismail, la primera ministra de Asuntos Exteriores de Somalilàndia, así como una de las mujeres más influyentes en todo el continente africano. En ella, ha expuesto la experiencia de su país, que se volvió independiente en 1960, convirtiéndose en el 12.º país africano, aunque en 1991 se hace volver a unir con la antigua Somalia Italiana cuando esta independizó. Cuando el gobierno de Somalia colapsó en 1991 se volvió a proclamar la independencia de la República de Somalilàndia, aunque esta no ha sido reconocida, por ejemplo, por la Unión de Países Africanos. Eso, según la presidenta de la UNPO es una gran injusticia y responde a una "conspiración internacional", motivo por el cual ha reclamado su soberanía: "Nuestro país es capaz de mantener la paz, tenemos elecciones presidenciales con observadores internacionales que comprueban que todo el mundo tiene derecho al voto. En cambio, Somalia, que es reconocido por la comunidad internacional, ha sido incapaz de conseguirlo nunca".