La ANC toma relevancia internacional. Su presidenta, Elisenda Paluzie, ha sido escogida como representante de la vicepresidencia de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados. Una delegación de la Asamblea encabezada por Paluzie asistió este fin de semana a la Asamblea General de la UNPO, en Washington D.C., donde la organización vivió unas elecciones para renovar su presidencia colegiada. La Asamblea es miembro de la UNPO desde el 2019, en el marco de su estrategia internacional para difundir el movimiento independentista catalán por todo el mundo y de denuncia de los abusos del Estado español.

En este marco, el nombramiento de Paluzie como vicepresidenta "aumentará esta capacidad a nuevos niveles, permitiendo el acceso de la Asamblea a la sede de la ONU," según la ANC. Y es que, precisamente, la Asamblea General de la organización se ha celebrado en la capital norteamericana porque la UNPO tiene como objetivo establecer una presencia permanente en los Estados Unidos. Con esta decisión, se espera reforzar notablemente su influencia diplomática en las Naciones Unidas, y permitir a estas naciones y pueblo sin estado propio tener una relevancia internacional mayor. Así, la ANC asegura que, con este nuevo papel, aumentará su ámbito de influencia y le permitirá potenciar su tarea internacional a un nivel superior.

¿Qué es la UNPO?

La Organización de Naciones y Pueblos No Representados es una asociación internacional que tiene como objetivo defender el derecho a la autodeterminación de sus miembros, que son pueblos indígenas, minorías, estados no reconocidos y territorios ocupados. Todos ellos se han unido para promover su derecho a la autodeterminación, a la vez que defienden sus derechos políticos, sociales y culturales, y luchan por preservar el medio ambiente. La UNPO se estableció a finales de los años ochenta, y tiene por referente el mensaje de no-violencia y tolerancia interétnica. Actualmente, cuenta con 44 miembros activos, que van desde los tártaros de Crimea hasta el Tíbet, pasando para|por el Kurdistán y Guam, entre otros. Ahora, la nueva presidenta es Edna Adan Ismail, representante de Somalilàndia, una activista muy respetada por la abolición de la mutilación genital femenina y presidenta de la Organización para las Víctimas de la Tortura.

Fin de la era Paluzie para la ANC

Este mes de marzo ha empezado la X Asamblea General Ordinària (AGO) del Assemblea Nacional Catalana y con ella, varios trámites para afrontar el futuro de la organización y cerrar etapas, ya que también se arranca el proceso para relevar a Elisenda Paluzie al frente de la organización, después de que haya extinguido el máximo de mandatos permitidos según los estatutos de la entidad: dos, que son cuatro años. Las elecciones internas están previstas del 10 al 14 de mayo. En ellas no solo se tendrá que sustituir Paluzie, sino también al vicepresidente David Fernàndez, que ocupa este cargo desde hace dos años y que los dos anteriores ya formaba parte del Secretariado, por lo que también se extingue su mandato. Pero aunque Paluzie pierda el título de presidenta de la ANC, seguirá ocupando la vicepresidencia de la UNPO y se mantendrá como representante de la Asamblea a la organización internacional.