Subida exponencial. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha informado que, en fecha de este sábado, la entidad ya ha conseguido llenar un total de 240 autocares para llevar gente de todos los lugares del territorio hasta la manifestación unitaria del independentismo que tendrá lugar en Barcelona con motivo de la Diada 2022. Se trata, según la misma organización, de una cifra que invita al optimismo. Y es que el año pasado, el total de autocares que se registraron y que realizaron este recorrido fue menor que el actual. En aquella ocasión, se llegó a contar un total de 400.000 manifestantes, según la ANC, de manera que la posibilidad de esta cifra está abierta con estos datos.

🟡 Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

✊🏻 Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022

🔴 Manifestación de la Diada 2022 en Barcelona, DIRECTO
 

La misma presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha confirmado que los cerca de 240 autocares son "una cifra superior a la del año pasado". Feliu no ha querido dejarse llevarse por el optimismo y hacer cálculos de asistencia, pero sí que ha reconocido que son buenos datos. "Evidentemente cada momento es diferente, y las comparaciones no siempre son posibles, pero sí que vemos un aumento respecto del año pasado y comprobamos que hay ganas en la calle y que el independentismo, que muchos daban por acabado, no lo está", ha dicho en declaraciones en Catalunya Ràdio.

Se trata de una cantidad que, además, constata el aumento exponencial que se ha registrado durante los últimos días. El viernes pasado, más de una semana antes del Once de Septiembre, la ANC confirmaba que había contabilizado cerca de un centenar de vehículos. A partir de entonces, sin embargo, se ha iniciado la polémica por la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el resto de la plana mayor de Esquerra Republicana de la manifestación de la entidad independentista. En este contexto, la movilización ha llegado a incrementarse: el miércoles se registraba un aumento del 50%, con un total de 150 autocares cerrados, y la cifra ha subido todavía en cerca de un centenar hasta los actuales 240.

Crida a la movilización

Este mismo domingo, en declaraciones a los medios después de participar en la ofrenda floral delante del monumento de Rafael Casanova por la Diada, Dolors Feliu ha pedido que la gente salga a la manifestación del independentismo, convocada a la avenida Paral·lel esta tarde, para demostrar que las personas son "el motor hacia la independencia" y que será su fuerza la que "moverá los escenarios políticos". "Hago un llamamiento a salir para que se nos escuche en el mundo, en España, que habitualmente no nos hace caso, los partidos y el Parlament", ha concluido.