Cuando falta poco más de una semana para que llegue la Diada 2022, ya se ultiman los últimos detalles de la manifestación independentista que llenará las calles de Barcelona la tarde del 11 de septiembre. Organizada como cada año por la Assemblea Nacional Catalana, la entidad también se ha encargado de poner a disposición de todo el mundo que lo quiera varios autocares que partirán de varios puntos del territorio hasta la capital catalana. Según ha informado la ANC este viernes, ahora mismo se han cerrado más de un centenar de vehículos, y todavía se espera llenar "muchos más" a lo largo de la próxima semana. El año pasado se llegó a "más o menos las mismas cifras", ha informado la entidad.

Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre
El cartel de la Diada 2022 recupera el amarillo y rojo con tres versos de un poema

 

En la página web oficial de la ANC está toda la información relativa a los autocares que ya se han organizado, así como los detalles para poder inscribirse. De momento, ya hay buses que partirán de localidades importantes como Lleida, Tàrrega, Vilafranca del Penedès, Cerdanyola del Vallès, Mollet del Vallès, Cardedeu, Blanes, Santa Coloma de Farners, Girona, Berga y Figueres. Con las cifras actuales, la Assemblea asegura partir con unas expectativas "optimistas" de cara a la asistencia de público a la manifestación, aunque recuerdan que el contexto político actual no es favorable. El año pasado asistieron unas 400.000 personas, según la organización.

Recorrido de la manifestación

Cómo ya va se anunció, el recorrido de la manifestación unitaria de este año partirá de la avenida de Paral·lel a las 17.14 horas y acabará delante de la Estació de França. A diferencia de otros años, esta será una marcha en movimiento tradicional que se prevé que acabe en las 18.30, momento en que la cabecera habrá llegado en las puertas del parque de la Ciutadella donde se encuentra el Parlament y podrá empezar el acto político, el cual durará una hora aproximadamente. El escenario delante de la Estació de França será "el epicentro" de la Diada de este año, donde tendrán lugar los discursos políticos con la intervención de la Assemblea, Òmnium Cultural y el Associació de Municipis per la Independència. Las actrices Carme Sansa y Pepa Arenós serán las encargadas de conducir el acto y presentar los parlamentos, que contarán con una actuación musical de Quim Vila, seguimiento del himno de los Segadores.

El objetivo de esta manifestación de la Diada es que la sociedad civil vuelva a tomar las riendas del procés independentista, pasando por delante de los partidos "si siguen sin hacer efectiva la independencia". "Con movilizaciones y, si hace falta, con fuego nuevo a las instituciones", la Assemblea también apuesta para que sea el pueblo quien lidere el procés. Además, se pretende reivindicar el mandato del referéndum del 1 de octubre, y poner las bases de la vía unilateral. "Hace falta que esté preparada para cuando fracase la vía dialogada o haya una sentencia firme internacional, con el fin de guiar los partidos y las instituciones en este camino", advierten.