"Tenemos que empezar a prepararnos para una confrontación no violenta con el Estado desde la desobediencia institucional y civil", ha exigido este domingo la presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, delante de una plaza de Catalunya llena de manifestantes, 10.000 según la organización. La ANC ha vuelto a utilizar su poder de convocatoria para presionar a ERC, Junts y la CUP en las negociaciones para formar un Govern independentista, la única opción para avanzar hacia la República Catalana según la entidad. "Hay que ser capaces de encontrar consensos para avanzar", ha reivindicado Paluzie.

La presidenta de la Asamblea ha criticado, sin embargo, que los puntos compartidos entre las formaciones independentistas sean el referéndum acordado con el Estado y la ley de amnistía. "Dependen de la voluntad del Estado y sabemos que eso no pasará", ha dicho haciendo un llamamiento a la confrontación. Paluzie también se ha mostrado crítica con el anterior Govern y ha pedido a ERC, JxCat, CUP que vayan más allá del acuerdo y no desperdicien la "nueva oportunidad para liderar hacia la libertad".

 

La presidenta de l'ANC, Elisenda Paluzie, en la manifestación de este domingo. / Marc Ortín

Un Govern de concentración independentista

Miles de personas han dado apoyo a la propuesta de la ANC para "no derrochar" la mayoría independentista en votos y escaños de las elecciones del 14-F. Poco antes de las 12 h, los concentrados han empezado a llenar la plaza de Catalunya y se han oído gritos de "no queremos los comunes", "unidad" y "ya somos el 50%" para exigir un nuevo Govern independentista firme.

Manifestación ANC 28 febrero 9 Paz de la Calle

Manifestación de la ANC para exigir un Govern de concentración independentista. / Pau de la Calle

El acto se ha iniciado con una interpretación de "Blowing in the wind" por Montse Castellà, que ha levantado las voces de toda la plaza. La actuación ha dado paso a la lectura del manifiesto unitario por un "Govern independentista ¡ahora! Por la urgencia social y nacional". Varios representantes de las organizaciones civiles que lo han firmado como el AMI o la Asociación de afectados del 1-O, entre otros, han subido al escenario para leerlo. Después de los parlamentos, el acto ha acabado con el himno de los Segadors.

 

Imágenes de la manifestación en plaza Catalunya de la ANC para exigir un Govern independentista. / Marc Ortín

La expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, apuesta por un Govern más "amplio" con los comunes

A pesar del poder de convocatoria que conserva la organización, la manifestación no ha llegado a recuperar la esencia del momento clímax de la Assemblea con aquel "president, ponga las urnas" del entonces presidenta Carme Forcadell, cuando forzaron Artur Mas a convocar la consulta del 9-N, en el 2014. El papel de lobby del procés todavía lo conserva, eso sí, y quedará por ver qué impacto tiene la movilización de este domingo para presionar ERC, Junts y la CUP en las negociaciones.

La propuesta del Govern de concentración independentista de la ANC, pero no acaba de convencer al exlíder de la Asamblea y preso político, Carme Forcadell. En una entrevista en la Agencia Catalana de Noticias, la presidenta del Parlament ha apostado por un "frente amplio" con republicanos, JxCat, comunes y CUP. "La situación es muy complicada socialmente, tendremos que afrontar la postpandemia, con una grave crisis económica. Y como más amplio sea el frente, mejor," ha reflexionado. Por este motivo, Forcadell ha pedido directamente en los comunes que entren al ejecutivo: "Me gustaría mucho que se lo pensaran, que hubiera margen y que estuvieran en el Govern".

En la entrevista, Forcadell ha asegurado también que hay que aprovechar la mayoría de votos independentistas del 14-F porque, a pesar de no confiar en qué haga cambiar de opinión el Estado, cree que servirá para recuperar la ilusión dentro del independentismo. Ahora bien, sobre el camino hacia la República Catalana, Forcadell se ha mostrado crítica con cómo se hicieron las cosas en el 2017: "Si lo volvemos a hacer se tiene que acabar mejor". La presidenta del Parlament ha subrayado que no se tiene que repetir lo mismo" porque acabó "mal". "La prisión y el exilio sólo generan frustración", ha asegurado.

 

Imagen principal: La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, durante la manifestación de este domingo. / Pau de la Calle