El president José Montilla ha descartado totalmente este jueves en el programa Café d'idees de TVE, la posibilidad de un referéndum sobre la independencia de Catalunya, pactado con el Gobierno de España. "¿Cree que desde España se facilitaría un referéndum para liquidar España?", se ha preguntado él mismo. "La respuesta es que no", ha respondido de forma tajante. Ha añadido que no cree que exista el cuórum necesario en España para sacar adelante esta vía.

Montilla prácticamente ha descartado también la amnistía para los presos políticos y exiliados, con el argumento de que "la mayoría de expertos dicen que no es compatible con la Constitución". "La amnistía está pensada para otra cosa, afecta a un bando y al otro", ha indicado.

Precisamente el referéndum y la amnistía eran dos de las cuestiones centrales que los partidos independentistas querían llevar a la hipotética mesa de diálogo, que por ahora no ha salido adelante. Y en su día fue uno de los planteamientos que articuló la moción de censura contra Mariano Rajoy, que llevó a Pedro Sánchez al poder.

Montilla también ha aprovechado la entrevista para relativizar que el independentismo haya superado el 51% de los votos en las elecciones del 14-F. "¿Se tiene que hacer caso al 50% que pide la independencia? ¿El resto son catalanes de segunda?", ha indicado en la misma línea que ha apuntado esta semana Sánchez.

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que Salvador Illa todavía puede ser president porque "las cartas todavía no se han acabado de jugar", y siguen los contactos. Sin embargo la decisión está en manos de ERC, que tendrá que escoger sus socios. "La política no son sólo números", ha apuntado de forma críptica.

Salvador Illa insiste en que quiere presentarse a la investidura aunque no cuente con los apoyos necesarios. Lo ha vuelto a confirmar este jueves durante la primera reunión del grupo parlamentario socialista, que ha venido acompañada de otra noticia: que el PSC presentará a Eva Granados para presidir el Parlament.

El anuncio lo ha hecho el mismo Illa, que ha hecho valer la figura de la número dos del partido que, desde su punto de vista, contrasta con "otras propuestas que quieren enquistarse y enrocar Catalunya en los últimos 15 años", en referencia a la aspiración de Junts y la CUP de conseguir el control de la segunda institución del país. El PSC apuesta por "abrir un tiempo nuevo de la mano de Eva Granados", que garantice que el Parlament no sea "una cámara para frivolidades" y que impida "romper el estado de derecho" español.