El voto exterior de las elecciones del 14 de febrero en el Parlament de Catalunya ha hecho ampliar todavía más el porcentaje de votos independentistas. A pesar de la baja participación desde el extranjero, los electores que residen fuera del país han beneficiado claramente al bloque independentista y han hecho aumentar la mayoría hasta el 51,7%, con respecto al 51,32% del domingo. De esta manera, crece todavía más la diferencia entre los dos bloques y el constitucionalismo se queda en el 48,3%.

A diferencia de los votos en territorio nacional, JxCat es el partido que tiene más apoyo de los ciudadanos residentes en el exterior a todas las demarcaciones, con un total de 2.731 votos en total. Lo sigue el PSC, con 1.939 votos; y ERC, con 1.922 votos. En Comú sigue el ranking con 836 votos, la CUP con 727 y Cs con 704. Vox sólo llega a séptima fuerza en el extranjero, con 481 votos. El PP consigue arañar 378 y PDeCat cuenta 191.

Todo esto ha hecho que el independentismo haya alcanzado su récord histórico en la cámara, tanto en votos como en escaños, un hecho que el Assemblea Nacional Catalana ha celebrado en las redes. "Hemos superado con creces el objetivo. Se han disipado cualquier tipo de duda. Ahora hace falta que los partidos respondan con responsabilidad", ha pedido la entidad.

Participación exterior bajo mínimos

El voto de los ciudadanos residentes en el exterior es uno de los puntos negros en cada convocatoria electoral. Si habitualmente las dificultades para ejercer el derecho desde el extranjero ya son enormes, este año el coronavirus ha puesto todavía más bastones en las ruedas.

Sólo han votado al 4,2% de los electores en el extranjero en las últimas elecciones catalanas y el dato más preocupante es que de estos sólo el 64% ha podido completar el proceso y, por lo tanto, hacer efectivo el voto. En concreto, de los 255.087 electores residentes en el extranjero que están inscritos al CERA y pueden votar sólo lo han hecho 10.173 votantes.

Imagen principal: El Parlament de Catalunya vacío / Sergi Alcázar