"Si lo volvemos a hacer se tiene que acabar mejor". Carme Forcadell avisa, en una entrevista en la ACN, de que "la prisión y el exilio sólo generan frustración", y que cualquier paso nuevo del independentismo ahora se tiene que dar "bien". Preguntada por la DUI, la expresidenta del Parlament ha subrayado que no se tiene que repetir lo mismo" porque acabó "mal". Sí que asegura que hay que aprovechar la mayoría de votos independentistas del 14-F. Forcadell no confía en que este 51% sirva para que el Estado cambie de opinión, pero sí que hará que el movimiento recupere la ilusión. Por otra parte, el exdirigente de ERC pide a los comunes que se den cuenta de la "excepcionalidad" del momento y entren en el Govern. Forcadell insiste en un "frente amplio" que incluya también JxCat y la CUP.

Forcadell insiste en que, cuando se toma una decisión para hacer avanzar el procés, hay que tener la "seguridad" que es la opción "correcta" y que acabará "bien". En este sentido, subraya que hay que evitar "repetir lo mismo" que en el 2017 porque se ha demostrado que no estuvieron los resultados esperados: "Si se vuelve a repetir hay que hacerlo mejor, y que no acabe mal como". Asimismo, la expresidenta del Parlamento, encarcelada en Wad-Ras, reflexiona que los últimos tres años ha habido "mucha tristeza y frustración, con gente que ha perdido la esperanza."

Es por eso que celebra que el independentismo haya superado el 50% de votos a las elecciones del 14-F, y defiende que el hito tiene que servir para "volver a ilusionar" las bases: "Es un paso importante para nosotros y un salto cualitativo que se tiene que tener en cuenta". Y es que Forcadell no confía en que la opinión del Estado cambie con el 51% o el 80% de apoyos independentistas, pero sí que se tiene que aprovechar para coger fuerzas entre el conjunto del independentismo.

¿Pero hasta qué punto y con qué consecuencias? La exdiputada de ERC es prudente, y deja la decisión en manos de los partidos que negocian un acuerdo de investidura y de legislatura. Sobre esta cuestión, Forcadell apuesta por un "frente amplio" con republicanos, JxCat, comunes y CUP: "La situación es muy complicada socialmente, tendremos que afrontar la postpandemia, con una grave crisis económica. Y como más amplio sea el frente, mejor," ha reflexionado.

Gobernar con los comunes

Forcadell insiste en la idea de que "la mejor manera de avanzar es gobernar bien", y convencer a la ciudadanía, sea independentista o no, que la Generalitat podrá solucionar sus problemas. Asimismo, pide directamente en los comunes que entren al ejecutivo: "Me gustaría mucho que se lo pensaran, que hubiera margen y que estuvieran en el Govern". El exlíder de la ANC asevera que la época "difícil" que provoca la pandemia requiere también decisiones que no se habrían tomado en otros contextos: "La situación es tan excepcional que los comunes tendrían que darse cuenta de ello y hacer una cosa excepcional", concluye.

Finalmente, Forcadell también celebra que la CUP se plantee entrar en la Mesa del Parlamento: "Cuando yo era presidenta se lo ofrecimos y no lo quisieron. Me alegro de que ahora den un paso adelante y que se impliquen en las instituciones y órganos de dirección de la cámara", ha argumentado. Sobre quién tendría que presidir el Parlamento, sin embargo, Forcadell vuelve a dejar la decisión en manos de los equipos negociadores.

 

Imagen principal: la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell / ACN