El Secretariat Nacional de la Assemblea Nacional Catalana ha decidido este lunes en pleno extraordinario convocar a la mesa de partidos y entidades antes del 3 de noviembre para debatir "la estrategia conjunta" por el 21-D.
Según explica la entidad en un comunicado, el objetivo es que el independentismo "obtenga una victoria incontestable que ratifique la República, active la Ley de transitoriedad jurídica y el proceso constituyente, y restituya la soberanía de los legítimos representantes del pueblo catalán".
A pesar de esto, la ANC cree que las elecciones convocadas por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, "no pueden ser consideradas plenamente democráticas" por "ilegítimas". Además, alertan de que habrá un "gran despliegue de fuerzas de seguridad del estado coaccionando el día de la votación", y recuerdan que los Jordis continúan en prisión. De estos, además, se aprovecha para exigir la "libertad inmediata".
El Secretariat Nacional de la ANC también ha asegurado reconocer "solamente" la República Catalana, además de rechazar el artículo 155 y "la represión que se ha iniciado contra nuestro legítimo Govern y Parlament". En este sentido, llama a la movilización "desde la calle" para seguir "construyendo" la República Catalana.
¿Cómo acudir al 21-D?
En el comunicado, la Assemblea no se pronuncia sobre las posibles fórmulas con las que el independentismo podría participar en las elecciones, y deja esta discusión para la citada mesa de partidos y entidades.
Por ahora, el PDeCAT ya ha anunciado de la mano de su coordinadora general, Marta Pascal, que concurrirá porque "no tenemos miedo de las urnas"; mientras que ERC ha avanzado que "estaremos presentes" -a pesar de no concretar cómo- para "consolidar la República frágil", en palabras de su portavoz Sergi Sabrià.
Por su parte, la diputada de la CUP, Mireia Boya, ha considerado "ilegítimas" las elecciones y ha anunciado que no sólo no las avalarán, sino que "las confrontarán", sin precisar de qué manera.