La declaración de independencia tiene que ir seguida de medidas que desarrollen la República. Así lo ha exigido la diputada de la CUP, Mireia Boya, en una rueda de prensa este lunes en el Parlament. En este sentido, ha recordado que los martes se reúne el Govern, y que mañana lo tendría que hacer para aprobar los primeros decretos. "Queremos que haga acción republicana, ya sea desde aquí o desde Bruselas", ha asegurado.

Por otra parte, Mireia Boya también ha querido dejar claro que, desde la izquierda independentista, no acatan ni acatarán la aplicación del artículo 155, y ha pedido "el máximo de desobediencia posible". Las elecciones convocadas por Mariano Rajoy el 21-D, ha denunciado, "son ilegítimas, se producen en un contexto de represión y no se hacen en un marco de normalidad democrática". Es por eso que ha pedido a los partidos soberanistas que no "avalen" la convocatoria electoral.

"Es muy importante que ningún partido las avale", ha sostenido la diputada cupera, que ha dicho que desde la CUP no sólo no las avalarán, sino que las "confrontarán". No ha precisado qué quiere decir "confrontar". En todo caso, la decisión quedará en manos de las bases del partido anticapitalista, que debatirá este escenario cuando toque. Ha querido lanzar un mensaje directamente a los comuns, a quienes también les ha pedido que no las avale: "Han ido demasiado rápido avalándolas. Si lo hacen por electoralismo, están haciendo un flaco favor al país".

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP ha reclamado al Govern que actúe con "transparencia" y "determinación". También ha pedido a trabajadores públicos y ayuntamientos que, en la medida de sus posibilidades, desobedezcan las medidas del 155. Boya ha anunciado que están trabajando en un escenario de movilización para "defender la República" e iniciar el proceso constituyente.