El Assemblea Nacional Catalana (ANC) considera que "acatar la Constitución española para intentar votar de nuevo en un referéndum pactado con el Estado es enterrar la vigencia del 1-O y la unilateralidad". La entidad independentista presidida por Dolors Feliu carga contra la propuesta de referéndum "a la escocesa" del president de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones del 12-M, Pere Aragonès, y asegura que el mandato del referéndum del Primero de Octubre "todavía es vigente". "Lo ganamos y lo tenemos que volver a ganar entre todos", ha reivindicado la entidad independentista, que rechazó la apuesta de su presidenta impulsar una lista cívica para el 12-M.

La propuesta de Aragonès, rechazada

El candidato de Esquerra Republicana ha propuesto este martes un referéndum a través del artículo 92 de la Constitución española. Bajo la pregunta "Queréis que Catalunya sea un estado independiente"?, Aragonès ha propuesto una respuesta binaria y sin requisitos de cuórums.

A pesar de los intentos del líder de Esquerra, todo el mundo ha rechazado su propuesta e, incluso, partidos como el Partido Popular han llevado el Govern en solitario de Esquerra Republicana a la Junta Electoral porque consideran que utiliza la institución con "finalidades partidistas" antes de las elecciones del 12 de mayo. El PSC, además de rechazar inmediatamente la propuesta de los republicanos, estudia también llevar al Govern de Pere Aragonès a la Junta Electoral Central porque considera que están haciendo uso "partidista" de las instituciones impulsando medidas como la propuesta del referéndum o la financiación singular. En una rueda de prensa después de la reunión de la ejecutiva, Parlon ha criticado que el Govern "aproveche" para lanzar propuestas durante la precampaña electoral.

La Moncloa también rechaza la propuesta

Mientras tanto, la sesión de control del Senado ha sido el escenario de un intercambio de reproches entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz de ERC, Sara Bailac, que ha acusado al Gobierno de no atender los "grandes consensos" de la sociedad catalana para la celebración de un referéndum de autodeterminación y una financiación singular. Bolaños ha acusado a los republicanos de hacer propuestas "electoralistas" que a su entender solo suponen devolver en el "bucle infinito" de "el enfrentamiento" y del "pasado". Por el contrario, Bailac ha respondido que "lo que es un bucle y genera conflicto es retener Catalunya en contra de su voluntad", y "lo que es antiguo es no dejar votar la ciudadanía, como pasó en este país durante cuatro décadas de dictadura".