"Hay un gran consenso en Catalunya que ustedes ignoran de forma sistemática, y es que el 90% de la población catalana quiere que la solución al conflicto político sea acordada y pactada". Es la forma con la que Félix Bolaños se ha opuesto este martes a la propuesta de Pere Aragonès de un referéndum; precisamente pactado. Ha sido la respuesta del ministro de la Presidencia a las preguntas de la senadora republicana Sara Bailac, que le ha recordado que el presidente de la Generalitat ya ha hecho dos propuestas en las últimas semanas para Catalunya: una financiación singular y un referéndum de autodeterminación.

 

La senadora republicana le ha recordado que el 80% de la población catalana quiere un referéndum de autodeterminación. Y es cierto: en el último barómetro publicado por el Centro de Estudios Catalanes, solo un 18% de la sociedad catalana estaba en desacuerdo con la consulta; un 76% estaba a favor y solo el 6% de la población tenía una posición equidistante. En cambio, la realidad es que el mismo barómetro indica que un 20% de los catalanes es partidario de la unilateralidad, y que la voluntad de llegar a una solución pactada es superior en el independentismo (33%) que en el unionismo (30%). Bolaños se ha negado a responder a las "propuestas electoralistas y electorales" de Esquerra Republicana, pero al mismo tiempo ha señalado que el próximo 12 de mayo los catalanes tendrán que escoger entre "volver al pasado y la tensión o escoger el futuro, los acuerdos, el diálogo, las empresas y la prosperidad".

La propuesta de Pere Aragonès

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes cuál es su propuesta de pregunta para un referéndum de autodeterminación en Catalunya. "¿Queréis que Catalunya sea un estado independiente?" es la pregunta propuesta por el candidato de ERC el 12-M. El republicano ha hecho el anuncio de la pregunta de la consulta después de recibir el informe 'Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Catalunya sobre la independencia' que él mismo encargó al Instituto de Estudios del Autogobierno, a partir del informe del comité de expertos sobre el acuerdo de claridad. La presentación del informe llega ahora, a las puertas de las elecciones en el Parlament convocadas para el 12 de mayo y con los partidos inmersos ya en la precampaña electoral.

El Gobierno ya había reaccionado a la propuesta de Aragonès este martes a primera hora de la tarde. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pilar Alegría ha cerrado la puerta a celebrar ningún referéndum de autodeterminación en el país. La Moncloa ha minimizado la iniciativa, enmarcándola en la campaña de las elecciones catalanas del 12-M. De hecho, la también ministra de Educación se ha referido al president de la Generalitat como el "candidato Aragonès". "El próximo 12 de mayo hay elecciones, y los diferentes candidatos hacen las diferentes propuestas", pero la idea de preguntar a los catalanes sobre su futuro político "no está en la hoja de ruta de la concordia" del Gobierno.

En la misma rueda de prensa, Pilar Alegría ha estado preguntada si con el referéndum de autodeterminación puede acabar pasando igual que con la amnistía: que Pedro Sánchez dé su brazo a torcer. Pero la portavoz del ejecutivo ha asegurado que el referéndum está "diametralmente opuesto" a la estrategia de Pedro Sánchez para desinflamar el conflicto político entre Catalunya y España.

La ministra se ha escudado, además, en las victorias electorales del PSC en el país en los últimos años, que han "refrendado" las políticas del presidente del Gobierno con los catalanes. Así, ha vuelto a defender que la propuesta de amnistía que presentaron en el 2021 grupos independentistas no era constitucional; mientras que la del PSOE, según su opinión, sí que lo es.