El Partido Popular de Catalunya, mediante una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona, ha advertido de la "utilización partidista" del presidente y candidato de ERC, Pere Aragonès, de la reunión con el director del IEA (Institut d'Estudis d'Autogovern) para presentar el informe para un referéndum de independencia y posterior declaración ante los medios de comunicación en el Palau Centelles en Barcelona. Los populares denuncian que "sobran motivos para denunciar esta nueva utilización partidista y electoralista de Esquerra".

 

El PP se queja de que la comparecencia de Pere Aragonès "sustituya" la de la portavoz del Govern, que se hace semanalmente los martes después de la reunión del Consell Executiu. La presidenta del comité electoral de campaña del PP, Dolors Montserrat, avisa de que el Partido Popular vigila de cerca que Esquerra no utilice las instituciones para beneficiarse electoralmente. "Ante cada uso electoralista, habrá una denuncia del PP. El independentismo, como el socialismo sanchista, se ha pensado que las instituciones les pertenecen y no lo permitiremos", ha añadido Montserrat. Asimismo, ha lamentado que ERC busque un "nuevo Procés" con un referéndum que, según ha dicho, solo traería "división y decadencia" a Catalunya. "Estos son los socios del PSOE y del PSC", ha concluido.

La presentación de Aragonès

Aragonès presenta este martes la propuesta de referéndum "a la escocesa". El presidente de la Generalitat se reúne por la mañana con el director del Institut d'Estudis d'Autogovern, Joan Ridao, y comparecerá a las 12.30 horas para presentar el informe para encajar la votación en la Constitución española, según consta en su agenda. Es el resultado de un proceso que empezó en octubre del año pasado, cuando Aragonès apostó por impulsar un referéndum acordado "a la escocesa" y anunció que encargaría al Institut d'Estudis d'Autogovern un informe para plantear los caminos jurídicos concretos para llevar a cabo la propuesta.

Este sábado pasado, la eurodiputada Dolors Montserrat anunció también que habían denunciado al presidente de la Generalitat a la Junta Electoral. Lo hicieron al considerar que está haciendo "partidismo" desde las cuentas oficiales del Govern en las redes sociales. En concreto, el PP denunció varios tuits hechos desde la cuenta del Departament d'Acció Climàtica, donde "aparece contenido que es claramente contrario a lo que dispone la legislación electoral y la doctrina de la Junta Electoral Central". "En el contenido de la publicación se puede observar claramente cómo se publicita una acción gubernativa del Govern de la Generalitat, la ampliación hasta los 128 millones de euros las ayudas para mejorar la eficiencia de las redes de aguas municipales", aseguran los populares.