La Assemblea Nacional Catalana (ANC) lamenta que el Comité de peticiones de la Eurocámara haya rechazado admitir a trámite su queja formal sobre los derechos fundamentales en el Estado español. En un comunicado hecho público este martes, la entidad afirma que no admitiendo a trámite la petición, lo que se hace es "silenciar la voz de los ciudadanos" sobre los derechos fundamentales.

Según el comunicado, la queja -que ha sido rechazada por populares, socialistas y liberales- tenía como objetivo "denunciar la persecución de los representantes políticos elegidos por el pueblo de Catalunya". Así, la ANC considera que es "gravísimo" que no se permita un debate al plenario de este comité. "Los valores fundacionales de la UE han sido censurados", aseguran, reclamando que "siempre tendría que haber espacio para el debate".

La queja, registrada en octubre pero rechazada oficialmente ahora, denunciaba también "el abuso" por parte del Estado español de las órdenes de detención europeas así como "vulneraciones" del derecho a la libre expresión, a la libre asociación, a la información libre y a la protesta pacífica.

La ANC recuerda en el comunicado que "cualquier organización o asociación con sede central en la Unión Europea puede ejercer el derecho de petición al Parlamento Europeo siempre que sea relativa a algún campo de actividad de la UE y que le afecte directamente". Este canal, argumentan desde la entidad, da la oportunidad de denunciar "cualquier infracción de los derechos de los ciudadanos de los estados miembros".

A pesar del veto, la ANC se muestra satisfecha con la "sensibilización" respecto del derecho a la autodeterminación en Europa. Citan como ejemplos de esta actitud el apoyo a los presos de los 41 senadores franceses o la visita del exlíder socialista francés Benoît Hamon.

El rechazo del comité a abordar la petición de la Asamblea ha motivado que ERC lleve el "sesgo" del comité en las peticiones sobre Catalunya ante la Defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, para que lo investigue como un caso de "mala administración".