Amnistía Internacional denuncia que el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, están en la prisión desde hace un año y exige su liberación. En un comunicado, el director adjunto de la organización internacional para Europa, Fotis Filippou, asegura que "no hay ninguna justificación" para mantenerlos en prisión preventiva y reafirma el llamamiento de la ONG para que sean liberados de forma "inmediata". "Amnistía Internacional considera que su detención continuada constituye una restricción desproporcionada de sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica", añade.

Además, en el mismo escrito, la organización por los derechos humanos lamenta que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo haya rechazado recientemente las dos peticiones para liberar a Sànchez i Cuixart y que el Tribunal Constitucional haya declinado en tres ocasiones la petición de suspender de forma provisional la detención del exlíder de la ANC y actual diputado en el parlamento, Jordi Sànchez. "En lugar de aprovechar la oportunidad para poner fin a las detenciones, las autoridades judiciales han perpetuado esta injusticia", apunta a Filippou.

Por otra parte, la ONG recoge en el comunicado difundido este lunes que "según la información de la cual dispone Amnistía Internacional, las acusaciones contra los dos son infundadas y tienen que ser retiradas". En este sentido, se apunta que "si se puede demostrar" que llamaron a los manifestantes a impedir la operación policial del 20-S en la Conselleria de Economia, la acción podría constituir un delito por desórdenes públicos. "Pero acusarlos de delitos tan graves como rebelión o sedición y detenerlos durante un año es desproporcionado", sentencian desde la organización.

Este martes se cumple un año del encarcelamiento de los Jordis, los dos acusados de utilizar su responsabilidad dentro de la ANC y Òmnium para "movilizar centenares de miles de seguidores e impulsar una masa de fuerza que hiciera frente a la obligación policial de impedir el referéndum ilegal", según recoge el cuadro de procesamientos facilidad por el Supremo. Desde el 16 de octubre del 2017, Sànchez y Cuixart han quedado encerrados, primero en la prisión de Soto del Real y ahora en Lledoners.