La exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha confirmado que seguirá como diputada para saldar una "deuda moral" con sus votantes catalanes y ha dicho que espera poder demostrar que "la libertad no es sinónimo de indisciplina, sino requisito para una política mejor".

Álvarez de Toledo, que fue cesada como portavoz hace unos días, ha explicado en una entrevista en El Mundo que en una situación crítica como la actual "dedicarse a la política es hoy un imperativo ético". "Me gustaría poder demostrar que es posible aquello en que creo profundamente: que la libertad no es sinónimo de indisciplina, sino requisito para una política mejor", ha destacado. También ha añadido que espera no tener "ninguna necesidad" de romper la disciplina de grupo.

Ha recordado, además, que en España "no es factible que un diputado ejerza la plena autonomía de voto", ya que el grupo parlamentario tiene la facultad de multar o expulsarlo en el mixto. "La indisciplina no tiene un recorrido práctico, pero la libertad de opinión de un diputado va mucho más allá del ejercicio del voto", ha remarcado. Álvarez de Toledo ha insistido en que quiere averiguar "si un diputado de base puede representar a los ciudadanos con el grado de libertad" que ella considera "esencial en la política".

"Ejercer la política con la máxima libertad"

Según la diputada popular, cuando Casado la escogió para ejercer el cargo, este le pidió enfáticamente" que "ejerciera la política con la máxima libertad" e incluso la animó a criticar si lo consideraba necesario. "Esta era una cláusula sustancial de nuestro acuerdo. No hubo equívocos. Lo que creo que ha habido es un cambio de criterio", ha añadido.

Con respecto al papel de Teodoro García Egea en su destitución, ha recordado que el cese es decisión del presidente del PP, aunque "seguramente" el secretario general "formó parte de las influencias" para la decisión. Ha lamentado que García Egea "desde el primer minuto, se propuso controlar de forma absoluta la dirección del grupo parlamentario y restringir al máximo" su margen de actuación, cosa que no pasaba en otras épocas.