"Había que tramitar los presupuestos". Varios cargos de JxCat en el Govern y una decena de alcaldes y alcaldesas, consultados por la ACN, defienden el acuerdo de Pere Aragonès con los comunes por las cuentas de la Generalitat. También miembros de la dirección del partido destacan la importancia de haber sacado adelante los presupuestos y afirman que así posicionaron en la reunión del lunes. Aseguran que el acuerdo del president con En Comú Podem tenía puntos criticables y que la prioridad era la CUP, pero que "había que salvar como fuera" las cuentas. Por otra parte, Junts no considera "oportuno" reunirse ahora con Aragonès -a pesar de afirmar el martes que ya había pedido el encuentro. La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, advirtió el lunes que la reunión era "urgente".

El mundo local necesita que el Govern tenga unos nuevos presupuestos. Es la reflexión que coinciden en hacer una decena de destacados alcaldes y alcaldesas de Junts: "Los ayuntamientos no podemos estar un año más con presupuestos prorrogados", destaca a una alcaldesa de las comarcas gerundenses. Esta visión se extiende por el territorio, con varios cargos locales que insisten en que las nuevas cuentas para el 2022 permitirán sacar adelante proyectos que tienen congelados desde hace más de un año.

Gran trabajo de Giró


Aunque señalan que habrían preferido mantener la mayoría del 52% independentista y tramitar los presupuestos con la CUP, recuerdan que las cuentas vigentes (2020) ya se sacaron adelante con el grupo de Jéssica Albiach. "Había que tramitarlos como fuera, y si era con los comunes, pues con ellos, pero los presupuestos se tienen que aprobar", resalta un alcalde del Vallès.

Eso sí, desde las comarcas tarraconenses advierten que las cuentas del conseller de Economia, Jaume Giró, sueño "tan buenos" que ya no se tendrían que modificar: "Que los comuns se sumen, si quieren, pero no se tendría que tocar ni una coma". Todo el mundo coincide en que Giró ha hecho un gran trabajo con el proyecto presupuestario para el año que viene.

"Menos ruido"


Asimismo, desde los despachos de alcaldía insisten en que los ayuntamientos "ya no tienen margen" en materia de acción y bienestar social, infraestructuras o sanidad: "Mejorar las condiciones es urgente", alertan desde el Bages. Además, el mundo local también coincide en criticar la enésima desavenencia política entre los socios de Govern: "Estamos hartos", lamenta un alcalde de larga trayectoria, proveniente de CDC.



Una reflexión similar hacía el martes al alcalde de Matadepera, Nil López (Junts), a Twitter: "Un mensajito para las personas de mi partido que hoy critican los presupuestos y la posición al Congreso de ERC: menos reproches, menos ruido y más gobernar. Para ganar elecciones hay que trabajar un ideario y unos liderazgos". Son diversos los alcaldes y miembros de la dirección del partido que aseguran a la ACN que están de acuerdo con esta reflexión de López, si bien no lo han transmitido en la cúpula de Junts.

A favor desde Palau


Aparte de los ayuntamientos, también son diversas las voces del Govern que avalan el acuerdo de Aragonès con los comunes. Fuentes de los departamentos de Economia, Justícia, Exteriors, Salut y Drets Socials (todos de Junts) remarcan la importancia de haber tramitado los presupuestos. De hecho, subrayan que el acuerdo con En Comú Podem es "compatible" con la prioridad de Giró de "presupuestos o presupuestos". Esta visión también se extiende a varios cargos gubernamentales de JxCat con responsabilidades al territorio.

Sin embargo, la versión oficial del partido es que todas estas opiniones -de los alcaldes, del Govern de la Generalitat, y de la misma ejecutiva que avalan el acuerdo con los comuns- y la negociación de los presupuestos no han creado en absoluto ninguna crisis interna en Junts.

Discurso de Canadell


El diputado Joan Canadell fue el encargado de defender la posición de Junts durante el debate a la totalidad, el lunes en el Parlamento. El contenido de la intervención tenía la "bendición" de la ejecutiva del partido, tal como explican a la ACN varias fuentes presentes en la reunión de aquella mañana. Sin embargo, desde la propia ejecutiva admiten que Canadell "pecó de no tener experiencia política", y "se equivocó en el tono". "Las formas no fueron las adecuadas", añade otro miembro de la dirección de Junts.

En la imagen principal, Aragonès y Albiach después de pactar los presupuestos / Efe