El golpe que ha causado el "no" a los presupuestos de la Generalitat por parte de la CUP dentro del Govern de ERC y Junts va creciendo así como pasan las horas. Media hora antes que haya arrancado el debate a la totalidad en el Parlament, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, ha anunciado que su formación preguntará una "reunión de urgencia y al más alto nivel" en ERC para evaluar en qué estado se encuentra el acuerdo de legislatura de Junts y los republicanos: "Analizar todos los acuerdos, valorar cuáles se están cumpliendo y cuáles no" y ver cómo se da recorrido a la legislatura del 52%, ha afirmado Artadi.

 

La dirigente de Junts lo ha dicho después de una reunión del grupo parlamentario de Junts que se ha celebrado en la Cámara catalana y donde han valorado el preacuerdo del Govern con los comunes para garantizar la tramitación de las cuentas. Mientras que la líder de los comunes, Jéssica Albiach, ha asegurado que es un acuerdo entre el Ejecutivo y los comunes, Artadi lo ha negado y ha dicho que es de ERC y Comuns: "El Govern no ha pactado con los comunes. ERC, en lugar de arremangarse abandonó las negociaciones con la CUP y se tiró en los brazos de los comunes", ha reprochado Artadi.

"Sólo la mayoría del 52% nos puede hacer seguir avanzando hacia la independencia de nuestro país", ha añadido la diputada de Junts, que ha criticado que ERC no está dando el recorrido que corresponde a la legislatura del 52%, y lo ha acusado de haber hecho un acuerdo poco trabajado con la CUP al inicio de la legislatura, lo que considera que ha causado que los anticapitalistas hayan decidido bloquear los presupuestos: "Avisamos de que el acuerdo era precipitado y débil y que había que trabajar a tres bandas. Seis meses después se ha confirmado lo que decíamos, el acuerdo no ha llegado a buen puerto", y ha asegurado que su partido ha estado haciendo "todos los esfuerzos" por rehacer la unidad independentista: "Nos habría gustado que ERC hubiera hecho lo mismo".

En este sentido, ha alertado que ERC ha abierto las puertas a un partido político -los comunes- que tiene como objetivo romper la mayoría del independentismo: "Es un partido abiertamente hostil contra el independentismo", y ha lamentado que la moneda de cambio haya estado el Ayuntamiento de Barcelona, en referencia a que el acuerdo incluye que ERC aprobará los presupuestos de Ada Colau: "ERC seguirá siendo la muleta del peor Gobierno municipal de Barcelona. Por eso nosotros ayer no participamos en las reuniones con los comunes. Era una negociación política y con objetivo claro: Barcelona".

Sea como sea, ha apuntado que los presupuestos siguen siendo los elaborados por el conseller Jaume Giró, que son unos bueno presupuestos, y que el acuerdo con los comunes no les alteran, pero que si alteran la mayoría de la investidura, lo que a su parecer es "políticamente relevante" y tiene que tener "consecuencias". Y ha dicho que a pesar de ahora se tenga garantizado que se tramitarán las cuentas, eso es un fracaso del independentismo y en concreto del presidente Pere Aragonès, "que es el máximo responsable de velar por los acuerdos".

"La decisión de pactar con los comunes es políticamente relevante. Hoy hay un giro, se abandona la mayoría independentista, se abandona un camino y queremos saber dónde estamos", ha reiterado Artadi, que ha insistido en que la reunión con ERC tiene que ser el más bien posible y que la voluntad de Junts es que continúe la legislatura del 52%.