La invasión de Rusia a Ucrania no ha parado, es por esto que Ucrania sigue recibiendo ayuda de algunos de sus aliados para poder seguir defendiéndose de los ataques que los rusos siguen propinando a este país.

Uno de estos países que buscan ayudar a Ucrania es España, quien ha enviado a Ysabel, un buque logístico del Ejército español con unas 200 toneladas de equipo militar.

España y su aporte a Ucrania

En el último encuentro que ha tenido Pedro Sánchez con Volodímir Zelenski ha anunciado que el gobierno de España contribuiría con un nuevo cargamento de 200 toneladas de equipamiento militar.

Para lograrlo ha recurrido al buque logístico Ysabel, el cual cuenta con una gran capacidad de carga y que actualmente funciona como parte de la armada española.

Este es un barco que pertenece al Ejército de Tierra y que ya se encuentra en camino hacia Polonia, con un cargamento que representa el mayor aporte que ha hecho España a Ucrania hasta el momento.

Buque Ysabel
Buque Ysabel

Entre el equipamiento que Ysabel está cargando, están 30 camiones y 30 vehículos ligeros, así como 8 agentes del Ministerio de Interior que contribuirán como apoyo a la Cruz Roja.

Una embarcación que ha costado unos 7,5 millones de euros y es del tipo Roll on – Roll off, su estilo es muy parecido al de un ferri, cuenta con una rampa que accede directamente desde el puerto a la bodega.

Cuenta con 149 metros de eslora, seis cubiertas y una capacidad de carga de más de 1.200 vehículos militares y carros de combate. Los cuales se pueden distribuir entre los 4.793 metros lineales que este ofrece.

Incluso este cuenta con una capacidad que prácticamente duplica la que tenían los buques icónicos del ejército que son Camino Español y Martín Posadillo.

Ysabel ha pasado por algunas modificaciones para mejorar la capacidad de estadía de la tripulación del mismo. Por lo que cuenta con una dotación de 51 personas y una autonomía de 24 días.

El objetivo de esta embarcación después de cumplir su misión con Ucrania es la de servir como apoyo logístico a las unidades del Ejército de Tierra en Ceuta y Melilla, los archipiélagos de Canarias y Baleares. Así como a los destacamentos españoles en Turquía y el Líbano.