El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas ha acordado por unanimidad su primera declaración oficial sobre la guerra en Ucrania desde que este conflicto empezó en febrero. Los quince países que forman parte de este órgano dan apoyo a las "tareas de mediación" del secretario general de la ONU, António Guterres. El texto, que surgió a iniciativa de México y Noruega, ha contado también con la aprobación de Rusia. El documento contempla la "profunda preocupación" por la situación que vive el país ucraniano y se insta a los países de la ONU a "recordar la obligación que tienen de resolver sus disputas internacionales por vías pacíficas".

Por su parte, Guterres ha manifestado su agradecimiento al apoyo que se le ha dado por las tareas que está haciendo y, especialmente, por el hecho de que "por primera vez, el Consejo de Seguridad ha hablado con una voz en favor de la paz en Ucrania". En este sentido, el máximo responsable de las Naciones Unidas ha asegurado que seguirá esforzándose para "salvar vidas, reducir el sufrimiento y encontrar el camino para la paz". Por su parte, en declaraciones a los medios, el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, ha indicado que el acuerdo en el seno del Consejo "va en la buena dirección" y ha considerado "muy esperanzador" que la diplomacia "esté haciéndose su lugar" en este órgano.

Un texto anterior que no prosperó

Pocos días después de que empezara la guerra, los Estados Unidos promovieron una resolución contundente contra Rusia por haber perpetrado esta invasión, pero los rusos hicieron uso de su poder de veto y evitaron que este texto prosperara. En otras reuniones que se han celebrado desde entonces, también se ha hablado del conflicto bélico, pero no se había alcanzado ningún tipo de acuerdo. Así pues, en esta ocasión, sí que ha habido consenso entre los 15 estados. La lista de países miembros en el Consejo de Seguridad de la ONU la forman China, Francia, Rusia, los Estados Unidos, el Reino Unido (que son miembros permanentes), mientras que los 10 restantes no son permanentes, y son Albania, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, India, Irlanda, Kenia, México y Noruega.

En la reunión, el diplomático António Guterres ha explicado sus reuniones en Moscú y Kyiv con los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. Desde entonces, la única operación que ha podido hacer la ONU ha sido la evacuación de cerca de 500 civiles en Mariúpol, de los cuales 100 se encontraban en la acería de Azovstal. Este trabajo también se realizó con el Comité Internacional de la Cruz Roja. El rol de mediación, sin embargo, ha acabado recayendo principalmente en Turquía, en parte porque en el Kremlin no gustaron las declaraciones de Guterres condenando la invasión a Ucrania. Después del Consejo de Seguridad, países como Noruega o México quisieron destacar el papel del secretario general de la ONU, poniendo de relieve que "a veces, la diplomacia silenciosa es mucho más efectiva".