El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, que fue comisario europeo de 2004 a 2014, ha afirmado este jueves en Madrid que "cada vez veo más fallas y grietas no sólo en nuestra democracia y en las democracias europeas, y ojalá que, aunque los populismos ya existen en muchos países de la UE, no reduzcan todavía más el ámbito en el que los ciudadanos europeos puedes ejercer sus derechos y libertades", según la agencia Europa Press.

En ningún momento el excomisario ha hablado en concreto de España, salvo en la citada alusión genérica.

Para Almunia, Polonia y Hungría no son actualmente democracias, y también ha puesto en duda la situación en Eslovaquia. "Polonia es este momento, para mi, no es una democracia. Hungría desde mi punto de vista no es una democracia, y Eslovaquia dudo que sea una democracia, y no voy a seguir para no prolongar la lista, pero algún otro se me ocurre", ha enumerado, en alusión a los países de la Unión Europea que, desde su punto de vista, han pasado "el listón" que las legitimaba como regímenes democráticos donde los ciudadanos "pueden ejercer sus derechos y libertades". 

Almunia ha advertido de que el "ámbito de los estados-nación" que construyeron la democracia y la Unión Europea están actualmente amenazados por "los populismos" que ya se han instalado en algunos parlamentos de miembros de la UE.

Almunia ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Madrid de su libro Ganar el futuro, donde aborda la crisis de la socialdemocracia y la construcción europea, en un acto donde ha estado acompañado del expresidente español Felipe González y del ex secretario general de la OTAN Javier Solana, así como varios exministros socialistas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat