El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha sido muy claro: el Partido Popular "no se siente incómodo" por el hecho de compartir manifestación en Colón con Vox este domingo. El también portavoz nacional del PP ha afirmado que su formación no puede estar inquieta en "una manifestación que es una expresión de la sociedad civil protestando contra los indultos".

Almeida ha declarado que Vox es un socio de investidura "con quien claramente digo lo que me une y lo que me separa" y que eso no tiene que ser motivo para sentirse incómodos en la concentración contra la concesión de los indultos a los presos políticos. Sin embargo, el alcalde madrileño ha detallado que "cuando nuestros socios hacen alguna cosa que no nos gusta lo decimos sin problema".

"Sánchez sacrifica el Estado de derecho"

Cuando se ha referido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Almeida ha elevado el tono porque cree que el líder socialista "ha sacrificado el Estado de derecho" y "ha mentido los españoles" con la cuestión de los indultos. El portavoz popular también sostiene, sin embargo, que la concentración del domingo "no hará recapacitar a Sánchez" porque "no escucha al conjunto de la sociedad desde que es presidente del Gobierno".

Almeida también ha hablado del artículo de Oriol Junqueras en el que defiende un referéndum pactado y explica que "otras vías no son deseables". Sobre estas afirmaciones, el alcalde de Madrid opina que "eso no avalaría el indulto" a los presos independentistas porque, "aunque se diera por bueno su arrepentimiento, el resto no han hecho lo mismo". Además, Almeida considera que "ERC tiene un plan para debilitar el Estado con la mesa de diálogo".

Bajas de barones del PP a la manifestación de Colón

Por ahora, hay tres líderes autonómicos del Partido Popular que no irán a la manifestación de Madrid contra los indultos. Son el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

Mientras tanto, antes de la concentración del domingo, los populares siguen con su campaña de recogida de firmas contra los indultos. Ahora bien, las cifras que adelanta la ACN demuestran que la campaña está siendo un fracaso: en diez días, han recogido menos firmas (unas 100.000) que las que tenían durante los tres primeros días de la recogida de firmas contra el Estatuto (140.000).

 

Imagen principal: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un acto del ayuntamiento madrileño. EFE