El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este miércoles de que no acudirá a la manifestación convocada el próximo 13 de junio a la madrileña plaza de Colón contra los indultos del procés, pero ha expresado que está de acuerdo con el motivo de la misma y con la gente que acuda.

En la rueda de prensa después del Consello de la Xunta, ha dicho sobre esta protesta, que volverá a juntar en las calles el PP y Vox, que "hay razones poderosas para manifestarse por parte de cualquier ciudadano" en contra de estos indultos porque son "una equivocación en estas condiciones y en este momento".

Por su parte los líderes del PP, Pablo Casado, Vox, Sanitago Abascal, y Cs, Inés Arrimadas, sí que han confirmado su participación en la manifestación.

Pablo Casado Santiago Abascal Congrés Diputats EFEEl líder del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados / EFE

Rechazo los indultos

Además, Núñez Feijóo ha mostrado su rechazo a la intención del Gobierno de indultar "políticos que han cometido delitos y que, además, su proyecto político es seguir cometiéndoles", por eso "entiende perfectamente" a las personas de "cualquier comunidad" e independientemente "de su posición ideológica" que quiere expresar su rechazo.

Así pues, ha apostillado que es una de estas personas que "no es partidaria" de indultar en este momento a los líderes políticos del procés a la vez que una sociedad democrática puede expresar su opinión en las calles. Por eso, ha insistido en que entiende "perfectamente esta manifestación" y la posición "de millones de ciudadanos que, vayan o no vayan", no están de acuerdo esta decisión del Gobierno central, que se precipita y que "no es proporcional" a la situación actual.

"Sobre la presencia o no del presidente de la Xunta en esta manifestación, o como se quiera decir, no creo que me sea posible asistir porque saldré de viaje este mismo domingo a primera hora", y eso no será "compatible" con acudir a la manifestación. En esta línea, ha defendido que la agenda del presidente de una comunidad está por encima de cualquiera una "tanto orgánica como individual" porque la institucional es la agenda "prioritaria de cualquier político responsable y yo intento serlo", ha apostillado.

 

Imagen principal / El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP de Gàlicia, Alberto Nuñez Feijóo, en la clausura de la junta directiva de los populares en esta autonomía este martes en Santiago de Compostela / EFE