Aliança Catalana asegura que "no acepta" las disculpas del president del Parlament de Catalunya, Josep Rull, por haber levantado el dedo a la líder del partido islamófobo, Sílvia Orriols, una vez terminado el pleno de la cámara catalana hace dos semanas. Así se ha expresado el jefe de comunicación del partido, Lluís Areny, que ha enmarcado en la libertad de expresión las palabras de Orriols durante el pasado pleno. La líder de Aliança Catalana tildó a la diputada de Esquerra Republicana Tània Verge "de ultrafeminista" y la acusó de apoyar al "machista y ultraislamista" Mohamed Said Badaoui. "Al acabar ya se puede ir vistiendo de lila", dijo Orriols, quien recibió la amonestación de Josep Rull asegurando que el reglamento no permite que haya estos reproches entre diputados.

En esta línea, el jefe de comunicación de Aliança Catalana asegura que Rull "no puede hacer de juez" y decidir "qué es y qué no un discurso de odio". "Rull debe elegir: o mantiene viva la promesa de mantener la inviolabilidad parlamentaria o pasará a la historia como el president que puso un bozal a la palabra de diputados catalanes", ha apuntado el dirigente de Aliança Catalana, que considera que dentro del hemiciclo se puede decir de todo. Areny también ha criticado que la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlament acordara iniciar procedimientos de verificación contra Orriols por posibles vulneraciones del Código de Conducta. El dirigente ha asegurado que "limitar la palabra es matar el debate" y que no les pueden sancionar por "hablar".

Rull ha interrumpido 9 ocasiones a Orriols de las 280 intervenciones

Al acabar el debate hace dos semanas, Orriols se dirigió a Rull y hablaron durante unos cuatro minutos de pie dentro del hemiciclo al acabar el pleno. Las cámaras del Parlament captaron a Josep Rull con el dedo levantado pidiendo a Orriols que debe tener más respeto a los diputados. Aun así, el presidente del Parlament, en una entrevista en el Cafè d'Idees de 2Cat, pidió perdón por haberle levantado el dedo. "Si ella se sintió afectada o los ciudadanos han visto que no era una actitud adecuada, lo reconozco y pido disculpas", dijo el president del Parlament.

Pese a las acusaciones de Orriols hacia Rull, de las aproximadamente 280 intervenciones que Orriols ha hecho en el pleno, le ha llamado la atención en solo 9 ocasiones. Esto es el 3% de las ocasiones, motivo por el cual el presidente del Parlament defendió que "garantiza la libertad de expresión" en la cámara catalana y aseguró que "no es verdad" que interrumpa constantemente a los diputados de Aliança Catalana.