Alcaldes y alcaldables de Junts en el Maresme votarán 'sí' a seguir en el Govern, tal como han expresado este martes en un manifiesto conjunto. Los 22 dirigentes hasta ahora nombrados en la comarca han anunciado que, "desde la razón y el argumento", intentarán convencer a los afiliados y afiliadas de sus pueblos y ciudades para "emitir un voto afirmativo" en la consulta de los días 6 y 7 de octubre. ¿Por qué? Porque no quieren "formar parte" ni ser "cómplices" de la "ruptura del independentismo catalán". Asimismo, han reivindicado su "firme compromiso de servir al conjunto de la ciudadanía", "contribuir a hacer progresar los pueblos y ciudades" donde viven y "trabajar firmemente por la independencia de Catalunya".

Los líderes municipales han recordado que se han vivido "grandes éxitos colectivos" desde el inicio del procés: las manifestaciones de la Diada, la movilización constante, la consulta del 9-N, el referéndum del 1-O... Todo ha llevado al movimiento a vivir momentos "donde la unidad del independentismo ha pasado por episodios extremadamente complicados, de desavenencias y enfrentamientos". Pero los alcaldes y alcaldables del Maresme han asegurado que en todos estos momentos "siempre se ha impuesto la voluntad no romper el independentismo y avanzar hacia los anhelos de libertad que la sociedad catalana clamaba". "Aunque en algunos momentos han sido en el último instante, siempre, siempre y siempre se ha sabido priorizar la unidad estratégica ante los diferentes intereses, legítimos o no, que nos separaban", han añadido.

Los 22 dirigentes de Junts en el Maresme

Los 22 dirigentes que han firmado el manifiesto son los siguientes: Josep Triador, alcalde de Premià de Dalt; Òscar Fernández, de Cabrera de Mar; Marta Gómez, de Cabrils; Montserrat Garrido, de Sant Pol de Mar; Alfons Canela, de Mataró; Mercè Marín, alcaldesa de Montgat; Montserrat Torres, de Tiana; Esteve García-Ossorio, d'Alella; Jordi Marqueño, de Sant Cebrià de Vallalta; Eudald Calvo, d'Argentona; Estanis Fors, d'Arenys de Mar; Elisabet Megias, de Tordera; Xavier Masgrau, d'Òrrius; Pere Rovira, de Dosrius; Joan Campolier, alcalde de Santa Susanna; Joaquim Arnó, de Caldes d'Estrac; Coia Tenas, de Canet de Mar; Amadeu Clofent, de Sant Vicenç de Montalt; Rafa Navarro, de Premià de Mar; Oriol Giralt, de Sant Andreu de Llavaneres; Joan Carles García, alcalde de Tordera; y Noemí Llorens, de Pineda de Mar.

 

 

Por su parte, Victòria Alsina ha hecho campaña con alcaldes gerundenses por la continuidad de Junts en el Govern. Y es que a ocho meses de las elecciones municipales, abandonar al ejecutivo catalán sería "un salto al vacío" y dejaría "desprotegidos" a los candidatos del partido. "Nos jugamos mucho, como ser la fuerza política que tiene más alcaldías en el país", ha advertido. También ha avisado de que los comicios del 2023 no se afrontarán igual si Junts está en el Govern o si es segunda fuerza de la oposición al Parlament. De hecho, ha asegurado haber detectado "preocupación" entre los candidatos porque no saben si podrán contar con el apoyo de miembros de la Generalitat.