Junts ha solventado en una reunión mucho más breve que la del jueves pasado la pregunta que planteará a la militancia el próximo jueves y viernes sobre su continuidad en el Govern. No obstante, la redacción de la cuestión que se plantea a las bases tampoco ha sido tan fácil. Finalmente, antes de las dos y media de la tarde, la ejecutiva ha levantado la reunión después de haber pactado el texto de una pregunta directa precedida por un preámbulo en que recuerda los incumplimientos de ERC sobre el acuerdo de legislatura y la respuesta del president, Pere Aragonès, a las exigencias de Junts. Acto seguido pregunta sobre la continuidad en el Govern: "¿Quieres que JxCat siga formando parte del Govern de Catalunya?"

El debate en torno a la pregunta se ha dividido entre los que apostaban por una introducción más contundente denunciando incumplimientos de ERC y los que defendían una redacción más plana, que se limitara a describir la situación.

Finalmente, se ha apostado por un preámbulo más descriptivo, en el que se recuerdan las exigencias aprobadas por el último congreso de Junts con relación al pacto de legislatura y la respuesta del president a los tres puntos clave que se le han planteado sobre dirección estratégica del independentismo, coordinación de los grupos parlamentarios en Madrid y la monitorización de la mesa de diálogo. Acto seguido se plantea la pregunta directa y tres opciones, sí, no o en blanco.

La reunión de la ejecutiva se ha celebrado en un clima de intenso debate interno en Junts entre los partidarios y los detractores de continuar en el Govern. Entre los primeros, la consellera de Exteriors y Govern Obert, Victòria Alsina, que este fin de semana ha formalizado su militancia en Junts para poder intervenir en la ejecutiva, de la cual los consellers de Junts son miembros natos, y defender la continuidad en el Govern. Esta decisión ha provocado también algún comentario entre los presentes.

En la reunión de hoy se han registrado menos intervenciones que en la de la semana pasada, pero ha quedado patente la división interna en torno a la estrategia a seguir.

Todo quedará reflejado en la campaña interna que se abrirá a partir del momento en que se formalice la convocatoria y hasta que el jueves y viernes se hagan las votaciones electrónicas. Junts ha elegido también durante la reunión de hoy a los miembros de la Sindicatura Electoral, que integran el secretario de organización, David Torrents; la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras; la portavoz en el Parlament, Mònica Sales; y el miembro de la ejecutiva y exconseller Damià Calvet.

 

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.