Aunque la figura política en activo del PSOE más crítica con Pedro Sánchez es el siempre presente Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, eso no quiere decir que sea la única voz dentro del partido que quiere pasar página del presidente del Gobierno, también secretario general de la formación. Felipe González y Alfonso Guerra aparte, hay un perfil que cada vez es más combatiente contra Sánchez: el alcalde de León, José Antonio Diez. En unas contundentes declaraciones a Antena 3, el alcalde ha reclamado un congreso extraordinario del partido en el que Sánchez, a su parecer, debería dimitir. El socialista, que hace tiempo que no guarda una buena relación con el líder del partido, ha hecho referencia a los casos de corrupción que rodean la dirección del PSOE y también las denuncias por acoso sexual y laboral que se han ido sucediendo en las últimas semanas. Con todo, también asegura que estas peticiones para convocar un congreso han sido ignoradas: "Es como si no sirvieras para nada", lamenta, aunque también tiene un atisbo de esperanza y asegura que la decepción es más generalizada de lo que puede parecer: "Habrá movimientos", ha augurado.
Un PSOE que no reconoce
Ante el sector de la formación que cierra filas con Sánchez ante las embestidas de la derecha y se autodenominan "sanchistas", el alcalde de León no ha podido ocultar su indignación: "Esto no tiene rigor, es seguidismo por interés o porque simplemente les gusta. Yo no me considero sanchista ni de ninguna facción. Yo soy socialista", ha remachado. Pese a referirse a los últimos escándalos del partido, Diez ha asegurado que Sánchez y su entorno más inmediato llevan años tomando decisiones que no tienen, a su parecer, nada que ver con el ideario de la formación: "Un partido es más que sus militantes, también se debe a sus votantes", ha apuntado. Además, ha acusado al presidente del Gobierno de purgar el partido de personas que son críticas con su figura o que no lo defienden a capa y espada. Según el alcalde, las antiguas manos derechas del presidente (José Luis Ábalos y Santos Cerdán, así como Koldo García) hicieron lo que estuvo en sus manos para que el PSOE leonés no fuera liderado por él, acusando a Cerdán de intentar falsear unas primarias.
Las críticas de Diez se suceden desde hace meses. Después de que se hiciera público el informe de la UCO sobre el papel de Santos Cerdán el pasado mes de julio, apuntó directamente a las responsabilidades del presidente del Gobierno, a quien pidió más explicaciones. También las peticiones para un comité federal extraordinario del partido que sirva para renovar unos liderazgos que considera más que caducados e insostenibles.
