La condena a cinco años de prisión que ha recibido el activista Marcel Vivet ha indignado al independentismo y ha vuelto a situar en el punto de mira las acusaciones de la Generalitat contra manifestantes del movimiento.

Una declaración conjunta de ERC, Junts, la CUP y los comuns en el Parlament fue la respuesta del independentismo institucional y decenas de manifestaciones la del independentismo de calle. Precisamente, Badalona, ciudad de Vivet, fue la que encendió la llama de las movilizaciones que un día después se extendieron por todo el territorio. Sin embargo, este apoyo no se ha podido completar a nivel institucional.

Y es que tanto el PP del alcalde Xavier García-Albiol como también el PSC han frustrado este martes una moción de apoyo al activista que impulsaron los grupos de Guanyem Badalona en Comú y Junts. Populares y socialistas suman 17 de los 27 concejales que hay en el consistorio, por lo que la moción no prosperó.

"Marcel es un joven badalonés comprometido en diferentes luchas sociales y políticas, y aquel otoño de 2018 salió, como tantos de otros, a plantar cara a aquellos que reprimieron al pueblo catalán el 1 de octubre", ha reivindicado la plataforma de apoyo a Marcel a través de un comunicado. "Es también un joven comprometido con la ciudad, con la lucha antifascista y con un proyecto de ciudad donde todos tengamos cabida. Es por eso que no nos sorprende la negativa del PP de Badalona y del alcalde, Xavier García-Albiol, ante la propuesta de moción", ha continuado.

"Marcel ha luchado firmemente contra las políticas segregadoras, represivas, injustas, racistas y xenófobas que el actual alcalde ha llevado a término durante sus años de mandato", ha denunciado la plataforma, que también ha apuntado al resto de "representantes públicos badaloneses que han decidido votar en contra de la moción, expresando así su conformidad con que un joven badalonés, comprometido con la ciudad, sea condenado a cinco años de prisión por participar en una manifestación", ha añadido.

El PSC y la "concordia"

El grupo socialista del Parlament ya votó en contra de la declaración en apoyo al activista y votó a favor de otra impulsada por Ciudadanos que expresaba su apoyo|soporte al agente de los Mossos y a los pronunciamientos judiciales, aunque en ese momento ya se conocía la doble investigación de los Mossos por la cual se acusaba a otro joven de la misma agresión a la misma persona.

Además, el rechazo socialista en el ayuntamiento badalonés coincidió con el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la cual se acordó reunir la mesa de diálogo el próximo mes de septiembre. Hoy mismo, Sánchez ha vuelto a rechazar en el Congreso tanto la amnistía como un referéndum de autodeterminación para Catalunya. Todo mientras desde la Moncloa se asegura día sí, día, también que la política ha entrado en un "nuevo tiempo de concordia".

 

Imagen principal: el activista Marcel Vivet, en la protesta contra su sentencia en Barcelona / Foto: Pau de la Calle