ERC, JxCat, CUP y comunes han pactado una breve declaración, en el marco de la Junta de Portaveus, sobre la sentencia de 5 años de prisión a Marcel Vivet por desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones a un agente de los Mossos d'Esquadra.

Los hechos pasaron durante una manifestación en septiembre del 2018 contra el sindicato Jusapol, en la Via Laietana. La declaración considera la condena "absolutamente desproporcionada" y da apoyo a los más de 3.000 represaliados por motivos políticos de los últimos años.

TUIT Junta Portavoces Marcel Vivet

"Emplazamos el Govern de la Generalitat a retirarse como acusación particular de todas las causas abiertas por el ejercicio del derecho a la libre manifestación", concluye el texto.

Los cuatro partidos han llegado a un acuerdo sobre el contenido de la declaración en la reunión de la Junta de Portavoces que se ha reunido a primera hora de esta mañana antes de reanudar el pleno del Parlament. De hecho, ayer por la noche ya hubo una primera reunión de la Junta de Portavoces por esta cuestión pero no se pudo cerrar un acuerdo. Y es que los comunes presentaron varias enmiendas al texto propuesto por ERC, Junts y la CUP.

Los comunes querían que la declaración condenara directamente el papel del Departament de Interior en este caso ejerciendo de acusación particular y reclamando 4 años y 9 meses de prisión para Vivet.

La condena

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco años de prisión al activista independentista Marcel Vivet por lesionar en la muñeca a un antidisturbios de los Mossos d'Esquadra durante su participación en un boicot contra el sindicato policial Jusapol en septiembre del 2018.

Así lo anunció el mismo Vivet a través de su cuenta personal de Twitter: "Me acaban de condenar a 5 años de prisión por haberme manifestado contra el fascismo y por la independencia de mi país. Nunca me pararán. Nunca agacharé la cabeza ante la represión", escribió.

TUIT MARCEL VIvET

Por su parte, el vicepresidente de la ANC, David Fernández, tildó al Govern de "cómplice" de la condena a cinco años de prisión por haberse presentado como acusación en la causa. "Pactáis sueldos y os sentáis en la mesa del amo y sus fieles a cambio de someter a la gente de todo un pueblo", dijo en un discurso durante la protesta de la ANC contra la visita de Felipe VI a Barcelona, que este martes presidía la cena inaugural de la Reunión del Cercle d'Economia.

Protesta en Badalona

Además, cerca de un millar de personas protestaron este miércoles en la plaza de la Vila de Badalona (Barcelona) contra la condena de Marcel Vivet. La protesta empezó a las 20 horas en la plaza de la Vila de Badalona, y el propio Vivet asistió a la concentración.

Con un micrófono y un altavoz manifestó: "Sólo puedo decir que estoy emocionadísimo por todo el apoyo que me habéis dado. Por toda esta gente que estáis aquí y que estáis cada día".

Los manifestantes —equipados con carteles de "Marcel absolución"— recorrieron las calles céntricas de la ciudad gritando: "No estás solo" o "Basta de represión, Marcel absolución". La protesta acabó "sin incidentes importantes".

 

Foto principal: El activista Marcel Vivet / ACN