La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha asegurado que "no tiene ningún sentido" enviar a un centenar de agentes de la Brimo de los Mossos para desahuciar a tres "jóvenes indefensos". Así se ha pronunciado con respecto a toda la polémica que ha provocado el desahucio este martes por la mañana del Bloc Llavors, que ha provocado enfrentamientos entre manifestantes y policías y ha acabado con una ocupación de la sede de ERC.

Albiach ha denunciado, además, que los tres convivientes tenían un informe de vulnerabilidad desde abril, y que "cuando existe este informe no se puede ejecutar ningún desahucio, por lo cual se ha ejecutado con la oposición de los vecinos pero también con la del Ayuntamiento de Barcelona". "Se ha tratado de una decisión política del conseller Sàmper, que se va igual que llegó: poniendo a los Mossos al servicio de los fondos buitre y también siendo serviles con empresas que tienen intereses tan oscuros y que son casi una mafia como 'Desokupa'", ha añadido.

El informe mencionado por Albiach, sin embargo, fue desestimado por el juzgado, que negó vulnerabilidades y también descartó interrumpir el desahucio. Según el juez, el caso no es equiparable a lo que prevé la ley por impagos y que no se adapta a los criterios para detener el desahucio. El escrito judicial que deniega el informe de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona expone, según fuentes judiciales, que el ocupante de la vivienda tiene 28 años, que cuenta con familiares que lo pueden ayudar a mantener y le pueden dar apoyo y facilitar una vivienda para vivir.

En este sentido, Albiach ha pedido al nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès, que afronte con "valentía y unidad" estas situaciones de "extrema gravedad". De hecho, en una línea similar se ha expresado la CUP justo antes, que ha pedido al republicano que, si hace falta, desobedezca a la justicia española con el fin de dejar de enviar a los antidisturbios a los desahucios.

En esta línea, la líder de los comuns ha puesto el gobierno de Ada Colau como ejemplo de actuación contra los desahucios, y ha instado a la Generalitat a "hacer los deberes". La líder de En Comú Podem ha apuntado que el Ayuntamiento ha promovido 2.000 pisos de alquiler social en la capital, por los sólo 36 del Govern en toda Catalunya: "La Generalitat debe 1.400 pisos en la mesa de emergencia social en Barcelona".

El Govern de "las dos caras"

Sobre el nuevo Govern que se conformará en breve, Albiach lo ha bautizado como el Ejecutivo de "las dos caras". Por una parte, ha aplaudido los nombres de Tània Verge (Feminismos e Igualdad) y Josep Maria Argimon (Salud). Pero al mismo tiempo ha criticado que la "clave de la caja" la tenga un exalto cargo vinculado a los "intereses de la banca", en referencia al titular de Economía, Jaume Giró, y el de Jordi Puigneró como vicepresident y conseller de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana.

 

De hecho, Albiach cree que es una "enorme dificultad" que JxCat tenga el poder económico del Ejecutivo de cara a aprobar unos nuevos presupuestos. "Vemos cómo quien tendrá la clave de la caja es un exalto cargo vinculado a intereses de la banca como el señor Giró; y la vicepresidencia parece que está hecha expresamente para Puigneró", ha dicho criticando también que cargos que según su opinión son más importantes --como la vicepresidencia, la presidencia o Economia-- estén en manos de hombres y no de mujeres.

 

Imagen principal: la líder de los comuns, Jéssica Albiach, en el Parlament / Foto: ACN