Activistas de sindicatos de vivienda y militantes de Arran han ocupado esta mañana la sede nacional de Esquerra Republicana de Catalunya en la calle Calàbria de Barcelona en protesta por el desahucio que esta mañana está teniendo lugar en la calle de Lleida, en el Poble-sec. Hacia las once de la mañana han abandonado el edificio.

tuit cerca desahucio erc

Arran denuncia que Pere Aragonès ha iniciado su mandato con un desahucio, concretamente el del Bloc Llavors, que esta mañana está causando varios disturbios y la participación de la Brimo de los Mossos d'Esquadra.

Diputados de la CUP

De hecho, varios diputados de la CUP participan en las protestas contra el desahucio, entre las cuales Carles Riera y Xavier Pellicer. En paralelo, un grupo de simpatizantes y militantes de Arran han entrado en la sede de ERC y han manifestado su intención de no marcharse hasta que no se pare el desahucio del Bloc Llavors. La misma formación política ya avisó ayer que hoy tendría lugar el primer desahucio de la era Aragonès, en concreto en el Bloc Llavors, en el número 38 de la calle Lleida de Barcelona, donde más de un centenar de personas han intentado evitar el desahucio y han plantado cara a la Brimo de los Mossos d'Esquadra, que ha efectuado como mínimo una carga.

En la ocupación también han participado activistas vinculados a sindicatos de vivienda. En un comunicado, el Sindicato de Barri del Poble-sec ha lamentado que la intervención de los antidisturbios supone un "incumplimiento del acuerdo con la CUP" del nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès, para retirar los cuerpos como la Brimo de los desahucios.

Los activistas encerrados en la sede aseguraron que no se marcharian hasta que no se detenga la intervención policial en el Bloc Llavors, donde se mantenia también una concentración de protesta, pero finalmente han abandonado el edificio hacia las once de la mañana. La concentración se ha marcado por su tono crítico contra el nuevo Govern de Pere Aragonès, tanto en las calles como en las redes donde varias entidades vecinales y activistas han tuiteado utilizando el hashtag #BenvingutAragones. Desde las seis de la mañana los manifestantes han mantenido una resistencia activa contra la actuación policial. Según los Mossos, en torno a las 7 horas ha llegado el Área de Mediación de los Mossos d'Esquadra para convencer a los concentrados de que obedecieran las órdenes policiales.

 

Imagen principal: Un grupo de activistas ocupa la sede de ERC / Europa Press