Cuando apenas faltan horas para la toma de posesión del republicano Pere Aragonès como 132 president de la Generalitat, Junts ha confirmado que será el hasta ahora conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, la persona que propondrá para asumir la vicepresidencia del nuevo gabinete.

Puigneró asumirá, además, la responsabilidad del nuevo departamento de Polítiques Digitals, Infraestructures i Agenda Urbana, surgido del acuerdo que cerraron republicanos y Junts el pasado fin de semana.

La vicepresidència, pieza clave de Junts en el nuevo Govern y rótula para la coordinación con ERC, se ha cerrado después de las conversaciones mantenidas este fin de semana por el secretario general del partido, Jordi Sànchez, con el presidente de la formación, Carles Puigdemont, y al mismo tiempo con los también presos de Junts en Lledoners Jordi Turull y Josep Rull.

Sànchez ya había apuntado el martes pasado en una entrevista en ElNacional.cat que la vicepresidencia no tenía que estar necesariamente asumida por la personat titular del departamento de Economía, como si ha ocurrido en los dos últimos Governs, en los que Oriol Junqueras y el mismo Aragonès han asumido esta responsabilidad.

Además, el miércoles, Elsa Artadi, que se había perfilado como posible vicepresidenta, anunció que no entraría en el Govern porque quería continuar con su labor en el Ajuntament de Barcelona. En el trasfondo de la decisión aparecían las diferencias entre Artadi y Sànchez por la forma como se había cerrado la negociación con ERC, que acabó asumiendo  personalmente el secretario general, dejando de lado al resto de negociadores del partido.

Jaume Giró Joan Laporta / María Contreras CollJaume Giró, futuro conseller de Economia / María Contreras 

Economia y Salut

Este viernes se hizo público que sería el exdirector general de la Fundación La Caixa Jaume Giró el nuevo conseller de Economía. El nombre de Giró se añadió al de Josep Maria Argimon, que durante la campaña electoral ya se anunció que asumiría el departamento de Salut.

Con eso quedaban ocupadas las tres conselleries que Junts quería dejar en manos de hombres, dado que la voluntad manifestada por este partido era que cuatro mujeres figuraran en representación suya en el nuevo gabinete.

Eso dejó fuera del Govern el hasta ahora conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, muy próximo a Josep Rull, que podría asumir la presidencia del Puerto de Barcelona. Pero al mismo tiempo daba un empuje a la hasta ahora consellera de Presidència y persona de confianza de Jordi Turull, Meritxell Budó, como voz de los consellers de Junts en Lledoners.

El nombre de Gemma Geis, puigdemontista y cabeza de lista por Girona, aparece como consellera de Universitats i Recerca, mientras que el sábado se supo que la nueva consellera de Exteriores será la exdelegada de la Generalitat en los Estados Unidos Victoria Alsina.

También como candidatas a ocupar algun departamento se han barajado los nombres de la diputada y secretaria de Finanzas de Junts, Teresa Pallarès, o la exdiputada republicana y también miembro de la ejecutiva Àngels Cabassés.

 

En la imagen principal, Jordi Puigneró en una imagen de archivo / Sergi Alcàzar