La candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha vuelto a interpelar a ERC de cara a los pactos postelectorales para gobernar Catalunya. La candidata de los comuns ha advertido que en las elecciones del 14 de febrero se tendrá que escoger entre "un Gobierno con JxCat y Laura Borràs imputada por corrupción" o un ejecutivo "con la educación en el centro".

En un acto sectorial sobre educación en Terrassa, Albiach ha acusado al Gobierno "de inacción" al garantizar el derecho a la educación y ha añadido que el actual Gobierno no lo ha priorizado.

Por todo eso ha defendido un gobierno de izquierdas que "garantice la igualdad de oportunidades". Este ejecutivo lo ha contrapuesto también a ERC y la CUP. "No sabemos si ERC quiere la vía unilateral o el diálogo, y la CUP dice una cosa y la contraria", ha reprochado.

Avanzar hacia un nuevo modelo

La candidata ha defendido la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo curricular más basado en competencias y la reversión de los recortes, que ha lamentado que el Gobierno no ha puesto en práctica. También ha recordado que fue el Síndic de Greuges quien acabó poniendo sobre la mesa el Pacto Nacional contra la segregación "porque veía que la Generalitat no lo hacía".

Por su parte, el diputado en el Congreso, Joan Mena, ha reivindicado que la educación sea íntegramente gratuita, desde 0-3 años hasta la universidad. "Nadie imaginaría tener derecho a la sanidad sólo durante una etapa de la vida: lo tenemos toda la vida, desde que nacemos hasta que morimos; por eso también queremos educación gratuita en todas las etapas", ha dicho.

La candidata por Girona, Rosa Lluch, ha defendido que todo el mundo pueda acceder a la universidad porque si no "se hace sería todo el potencial". "No es que la universidad sea mejor que otra ocupación, pero no podemos echar a toda la gente que no tiene potencial económico", ha explicado.

A su programa electoral los comunes defienden avanzar hacia una única red pública y eliminar progresivamente los conciertos en los centros privados, empezando por los que segregan por sexo u origen cultural y económico. También apuestan por garantizar el modelo de inmersión lingüística, que creen que favorece la convivencia de todo el alumnado y la cohesión social.