El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha insistido en que celebrar las elecciones catalanas el próximo 14 de febrero "supone un grave riesgo para la salud pública". En un comunicado publicado este lunes, el Síndic ha lamentado el hecho que las personas contagiadas y los contactos estrechos podrán votar presencialmente en determinadas franjas horarias". De esta manera, el Síndic sigue presionando para el aplazamiento electoral, un escenario que parece ya poco probable después de la primera resolución del TSJC y que todos los partidos hayan puesto en marcha la maquinaria electoral.

El Síndic, que se hace suya la conclusión asesorado por la Comisión de expertos independientes para la garantía del derecho de voto, ha recordado que la LOREG prevé "la suspensión de determinados actos concretos del proceso electoral por causas de fuerza mayor".

"Por lo tanto, hay que valorar si una situación de afectación a la salud pública, como es la movilización como mínimo de más de 100.000 personas que tendrían que estar confinadas, no supone un hecho lo bastante importante para suspender o aplazar este proceso como circunstancia de fuerza mayor", ha instado. En este sentido, el Síndic también ha recordado que "hay que considerar que puede haber entre 2.000 y 3.000 personas hospitalizadas por esta causa y entre 600-800 en las UCI".

Maximizar el voto por correo

Como posible vía para minimizar los riesgos de contagio, Ribó ha reclamado activar "inmediatamente la máxima extensión posible del voto por correspondencia". También ha pedido que se incorpore la participación del servicio postal en la distribución de documentación, la cual permitía, según ha explicado, "acercar la emisión del voto no presencial hasta el mismo día de las elecciones".

Finalmente sobre este tema, Ribó ha apostado por "impulsar la habilitación de canales notariales telemáticos para los apoderamientos de voto por correspondencia de personas contagiadas o grupos de riesgo que no dispongan de certificado electrónico", entre otras medidas que todavía son viables.

Por último, el Síndic ha informado que, en caso de que el TSJC avale finalmente la fecha del 30 de mayo para hacer las elecciones, elaborará un nuevo informe con las reformas legislativas "que de manera urgente hace falta llevar a cabo para asegurar el derecho de sufragio activo con garantías de salud pública".