La Moncloa revisa sus prioridades ante el fracaso de acercarse al PP y las tensiones con ERC. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anulado este miércoles a última hora el viaje que tenía previsto a Polonia y Moldavia, lo cual le permitirá personarse en la votación del pleno del Congreso del decreto con las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania. Según ha informado Efe, las fuentes del Ejecutivo español aseguran que el cambio ha sido motivado "por motivos de agenda", y que, por lo tanto, Sánchez se quedará en el Estado este jueves y viernes y no se podrá reunir con los primeros ministros de los dos países mencionados. La ausencia de Sánchez en el pleno habría restado un voto favorable a la convalidación de las medidas anticrisis, en una votación que se espera que sea muy ajustada, ya que ni el nuevo PP de Feijóo ni los socios habituales de los socialistas como ERC han revelado todavía cómo piensan votar.

Problemas de agenda

Tal como aseguran las fuentes de la Moncloa, la intención de Sánchez es hacer el viaje más adelante para expresar la solidaridad de España con Polonia y Moldavia ante el acogimiento de refugiados ucranianos. La agenda oficial de esta visita, indicaba que el presidente español aterrizaría en el aeropuerto de Chisináu, la capital moldava, a las 15:00 h (hora española), por lo que se tendría que elevar de Madrid hacia las 11.30 h. A causa de estos problemas de agenda para conciliar la visita y la votación al Congreso, finalmente se ha decidido posponer el viaje a Moldavia y Polonia. Por el contrario, Sánchez sí que recibirá a primera hora del jueves en el Palau de la Moncloa el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, quien hará una visita oficial al Estado.

Sánchez necesita apoyo 

De cara a la votación de las medidas anticrisis, los populares piden al Ejecutivo de Sánchez que acepte alguna de sus propuestas contra la crisis a cambio de apoyar el decreto del Gobierno. Por el contrario, Esquerra ya le ha advertido que puede retirarle el apoyo si no da explicaciones, se asumen responsabilidades por el espionaje al independentismo y se crea una comisión de investigación parlamentaria. El Gobierno sigue confiando que ERC (que tendrá una reunión interna esta noche para decidir finalmente el sentido de su voto) no rechace el decreto o en que el PP se abstenga y eso pueda facilitar su convalidación.