La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado el independentismo de actuar con "hipocresía" con el CatalanGate. "Les va muy bien en este momento aparecer como víctimas", ha afirmado Robles este miércoles a la sesión de control en el Congreso. "¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta las vías públicas o está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?", ha planteado en respuesta a la CUP Robles, que ha criticado que "no los ha escuchado decir nada" cuando "se hackean organismos como el SEPE o teléfonos de ministros". La titular de Defensa ha argumentado que "no los ha visto nunca defender los principios básicos del estado de derecho". Estas son las palabras que han indignado al Presidente Carles Puigdemont que no ha podido evitar compartir el vídeo con la respuesta de la ministra a una pregunta de la diputada cupaire Mireia Vehí.

TUIT Puigdemont CNI
Tuit del Presidente Carles Puigdemont sobre las declaraciones de Margarita Robles

En un tuit, el también eurodiputado ha indicado: "La cloaca está nerviosa". "Con esta cultura política se han amparado graves crímenes de Estado del pasado, de algunos de los cuales su partido es responsable, y se ampararán los crímenes futuros. Es la cultura que resume la Constitución española en un sola idea: 'todo por la patria'", ha declarado Puigdemont enfadado por el discurso de la ministra de Defensa sobre el espionaje a más de 60 altos cargos independentistas.

"Id a los tribunales"

La ministra Robles ha respondido a Mireia Vehí en tono enfadado e irónico: "Me suena a una hipocresía por su parte", ha sentenciado, y ha instado a los afectados por el CatalanGate a acudir a los tribunales "si tienen dudas". "Eso es un estado de derecho, son los jueces los que dicen si hay espionaje". Robles ha mostrado "orgullo" del CNI y ha reiterado que "todos los organismos" del estado español "cumplen estrictamente la legalidad" y están "comprometidos con el estado de derecho desde hace muchísimo". Según la titular de Defensa, muchos de los que "están dando lecciones tendrán que callar" cuándo el CNI pueda aportar toda la información a la comisión de secretos oficiales del Congreso y ha afirmado que el independentismo acusa "sin ningún apoyo probatorio".

 

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha situado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "máximo responsable del espionaje mientras no se demuestre lo contrario" y ha insistido en exigir una comisión de investigación sobre el CatalanGate. Nogueras ha denunciado que la respuesta del ejecutivo español es una "tomadura de pelo" y "les falta al respecto". La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha criticado la respuesta que ha dado al ejecutivo español hasta ahora y lo ha instado a "limpiar sus cloacas" y ha lamentado que "cuando se trata de salvaguardar la unidad de España", parece que todo vale. Desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, ha pedido desclasificar documentos y la derogación de la ley de secretos oficiales. "Eso le tendría que preocupar a todo el mundo, no sólo a los afectados", ha dicho Esteban, que ha criticado que Robles haga "de aplaudidora" acrítica de las fuerzas de seguridad.