El acuerdo ERC-PSC sobre el Quart Cinturó ha reavivado las protestas contra el proyecto, con concentraciones en Sabadell, Terrassa y Granollers. La cesión de los republicanos a los socialistas por los presupuestos se consumó este jueves y, 24 horas más tarde, los contrarios a la construcción de la B-40 se han reorganizado para mostrar su rechazo. El lema ha sido común, sencillo y directo: "No al Quart Cinturó". En las capitales del Vallès Occidental se han llegado a concentrar unas 300 personas.

Protesta Quart Cinturó Sabadell / Marc Ortín
Pancarta contra el Quart Cinturó en la concentración de Sabadell / Marc Ortín

Concentración en Sabadell contra el Quart Cinturó

En Sabadell, unas 200 personas se han reunido en la plaza Sant Roc (delante del ayuntamiento) y han empezado a gritar "no, no, no al Quart Cinturó". Se ha leído un comunicado de la Campanya contra el Quart Cinturó en la cual se ha recordado de que "no hay ni proyecto ni dotación presupuestaria", de manera que es una "propuesta insolvente". El alcaldable de la Crida per Sabadell, Nani Valero (acompañada del cupaire Xavier Pellicer), ha pedido a ERC en general y al conseller Juli Fernández en particular que "abandonen esta deriva de proyectos que estropean la tierra y que sean valientes para defender en el Govern lo que dijeron que defenderían cuando no gobernaban". También estaban presentes el candidato de los comunes, Joan Mena (cuyo partido no hace peligrar el acuerdo por los presupuestos); y el alcaldable de los republicanos, Gabriel Fernández — que el jueves ya rechazó la B-40, aunque el Govern ahora lo acepte.

Protesta Quart Cinturo Sabadell / Marc Ortín
Los comunes, presentes en la concentración de Sabadell contra el Quart Cinturó / Marc Ortín
Protestas Quart Cinturo Sabadell / Arran Sabadell
Unas 200 personas se reúnen en la plaza Sant Roc para protestar contra el Quart Cinturó / Arran Sabadell

 

Concentración en Terrassa contra el Quart Cinturó

En Terrassa, unas 100 personas también se han reunido delante de el ayuntamiento para protestar contra la ronda Nord y exigir una rectificación al Govern de ERC. "El territorio no es moneda de cambio y Defendamos el Vallès" son algunos de los lemas que han acompañado el tradicional "No al Quart Cinturó". La candidata republicana a la alcaldía, Ona Martínez, había afianzado su rechazo a la B-40 en el pleno municipal ordinario de enero. Asimismo, las juventudes de ERC han reiterado su "no" a "la destrucción del paisaje", "al asfalto", a "la especulación y la precariedad". "No a modelos obsoletos", en definitiva. Sin embargo, los jóvenes de Arran han criticado la presencia de Jovent Republicà en la concentración: "No tenéis vergüenza".

Protesta Quart Cinturo Terrassa / Arran Terrassa
Pancarta contra el Quart Cinturó en la concentración de Terrassa / Arran Terrassa
Protestas Quart Cinturo Terrassa / Arran Terrassa
Unas 100 personas se reúnen delante del ayuntamiento para protestar contra el Quart Cinturó / Arran Terrassa

Fue este jueves cuando los diputados de ERC permitieron la aprobación de la moción del PSC sobre la B-40: "Hacer efectivo, dentro del primer trimestre de 2023, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de la Ronda Nord de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar (...) y la ejecución de las obras por parte del Govern de la Generalitat de Catalunya". Era así como los republicanos intentaban desencallar los presupuestos, a pesar de la contradicción que les supone el Quart Cinturó. Pero el líder de los socialistas, Salvador Illa, se limitó a decir que la cesión era un "paso importante" y anunció la reanudación de las negociaciones para los presupuestos.