A pesar del apoyo del Govern de Pere Aragonès a la moción del PSC sobre el Quart Cinturó, asumiendo las contradicciones, los comunes no hacen peligrar su apoyo a los presupuestos de la Generalitat, después del acuerdo que alcanzaron antes de las fiestas de Navidad. En estos términos se ha expresado su jefa de filas en el Parlament, Jéssica Albiach, que ha dejado claro que "tenemos el compromiso del president de no destinar un solo euro de los próximos presupuestos en el Quart Cinturó, al Hard Rock o a la ampliación del aeropuerto de El Prat," que "este compromiso se mantiene intacto" y que "no habrá ni una sola partida presupuestaria para estos macroproyectos".

En rueda de prensa en el Parlament este jueves por la tarde, Jéssica Albiach ha denunciado que es el PSC quien está bloqueando los presupuestos desde hace dos meses: "Cuando el problema no es un casino, es una autopista, y cuando no es una autopista es la ampliación del aeropuerto del Prat". En este sentido, la líder de En Comú Podem ha remachado: "En esta negociación, más que escollos, hay excusas. Emplazamos al PSC a ser claros de una vez por todas y poner fin al bloqueo. Tiene que decir presupuestos sí o presupuestos no. Es hora de ser nítidos y transparentes".

Los comunes, junto con la CUP, han sido los únicos que han votado contra la moción del Quart Cinturó. Y Albiach ha reiterado su posición: que Catalunya tiene un déficit de infraestructura que afecta al Vallès pero que "las infraestructuras que necesita son más y mejor transporte público, Rodalies y buses interurbanos". Con respecto a la petición de la CUP de una comparecencia urgente del conseller Juli Fernández, la ha considerado "interesante" pero no ha aclarado si darán apoyo. "Ahora la contradicción la tiene ERC", se ha limitado a decir.

 

La "contradicción" de Aragonès

El Govern se ha tenido que tragar un sapo para sacar adelante las conversaciones con el PSC por los presupuestos y no lo esconde. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha admitido que ha tenido que aceptar una infraestructura, como es la B-40, que no forma parte de su modelo de país y que representa una contradicción y desgaste político. Una vez ha deglutido el Quart Cinturó, el president ha emplazado al PSC a apoyar las cuentas del Govern. "Ahora es el momento de que todo el mundo esté a la altura, que sea realista y claro. Es hora de hacer posible la aprobación del presupuesto de Catalunya para 2023", ha remachado.

Tras rechazar la enmienda propuesta por ERC, la moción que se ha aprobado compromete al Govern a "hacer efectivo, dentro del primer trimestre de 2023, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de la ronda Nord de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar (...) y la ejecución de las obras por parte del Govern de la Generalitat de Catalunya". La votación ha prosperado con el voto de todos los grupos, excepto la CUP y los comuns, que han votado en contra. Es decir, aunque ERC no hubiera votado a favor, se habría aprobado.