El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que aceptaba a regañadientes una de las condiciones que el PSC imponía para continuar con la negociación de los presupuestos: impulsar el Quart Cinturó o B-40. Aragonès ha reconocido la contradicción que supone para ERC haber votado a favor de este proyecto, contrario al modelo de país que defiende, pero ha insistido en que era una cuestión de responsabilidad, para garantizar la aprobación de los presupuestos, aunque Illa todavía no los ha dado por cerrados. A pesar de las explicaciones del presidente republicano, desde de ERC Sabadell no han escondido el desencanto con la decisión y han afianzado su oposición a la construcción de la Ronda Nord, que tiene que unir Sabadell, Terrrasa y Castellar. "Continuamos donde siempre hemos estado, decimos no al Quart Cinturó, no es nuestro modelo, ni de país, ni de ciudad, ni de comarca", ha reivindicado el alcaldable de ERC en las elecciones municipales, Gabriel Fernández en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

En concreto, ERC ha dado luz verde al texto que pide "hacer efectivo dentro del primer trimestre de 2023" con el Gobierno "el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de la Ronda Nord de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar" y también la ejecución de las obras por parte del Govern de la Generalitat de Catalunya. El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Sabadell ha afirmado que desde la formación municipal pueden comprender "la situación que vive el país y la dificultad de la decisión del presidente Aragonès", y han asegurado que entienden que hacen falta "todos los recursos posibles para dar respuesta a las necesidades de la gente". Sin embargo, Fernández ha apelado a la necesidad de defender "la movilidad y el desarrollo económico sostenible" y ha señalado que eso implica "echar la los de siempre", en referencia a los socialistas, que actual e históricamente —salvo en el periodo 2015-2019— han ocupado la alcaldía de Sabadell. Fernández ha afianzado su compromiso "en defensa de la ciudad" y en contra del Quart Cinturó.

Juli Fernández, uno de los más afectados por la decisión de ERC

El más tocado por la decisión de Aragonès ha sido el conseller de Territori, Juli Fernández, que aunque no ha hecho declaraciones respecto a esta cuestión, es seguro que ha sido un golpe duro. Fernández se erigió como uno de los máximos opositores al proyecto de la B-40 cuando fue alcalde de Sabadell, entre 2015 y 2017, y después de abandonar el cargo en el consistorio mantuvo su convicción en contra de la Ronda Nord —que hace décadas que está en disputa— y a favor de alternativas más sostenibles, como la mejora de las infraestructuras ferroviarias o impulsar el transporte público.