La actriz Elisa Mouliaá ha reclamado al juez Adolfo Carretero que abra juicio oral contra Íñigo Errejón y que el exdiputado sea condenado a tres años de prisión, ya que lo acusa de un delito continuado de abuso sexual. En su escrito de acusación, Mouliaá pide igualmente que Errejón sea condenado a indemnizarla con 30.000 euros de responsabilidad civil “por daños morales y por los daños sufridos a consecuencia del abuso sexual o, subsidiariamente, la que se determine en su caso, en fase de ejecución”. El exfundador de Podemos y también exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados está procesado por una agresión sexual que habría tenido lugar una noche de octubre de 2021.

La actriz también pide al magistrado que se abra una pieza separada de responsabilidad civil contra el acusado, así como que se le requiera el pago de una fianza y, en caso de no ser abonada, se realicen diligencias para averiguar su situación patrimonial. El titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid procesó este noviembre al exdiputado de las dos formaciones situadas a la izquierda del PSOE al ver indicios de que cometió un delito de agresión sexual contra Mouliaá.

La actriz ha presentado su escrito de acusación cuando todavía está pendiente de resolverse el recurso de apelación presentado por la defensa de Errejón contra su procesamiento. A entender del exdiputado, el único motivo que ha movido a la actriz a denunciarlo ha sido conseguir notoriedad e ingresos. Por el contrario, la acusación sostiene que hay indicios suficientes para ser juzgado. Y, de hecho, el juez Carretero señalaba en su auto de procesamiento que Mouliaá "no tenía ninguna razón espuria, enemistad, odio o venganza" contra él, "todo lo contrario", y aseveraba que "su declaración es coherente en los puntos más esenciales". 

Mouliaá quiere saber si hay reincidencia delictiva

La defensa de Mouliaá, en este escrito, también solicita que, cuando se produzca el juicio, se haga entrega del historial penal del acusado para valorar si existen antecedentes que puedan entenderse como un caso de reincidencia delictiva. De hecho, la presunta agresión a Mouliaá no es la única que pesa sobre Errejón. En junio de 2023, una mujer acusó a Errejón en las redes sociales de haberle tocado el culo en un concierto de Castellón. Este segundo caso tuvo especial trascendencia política, porque Más Madrid acabó reconociendo que —contrariamente a los valores que defiende la formación a través del lema 'yo sí te creo'— se tragó la versión del presunto agresor sexual y no la de la víctima. 

La carta de dimisión de Errejón: "Al límite de la contradicción entre el personaje y la persona"

Toda esta historia estalló en octubre de 2024 cuando Errejón anunció en una carta publicada en su cuenta de Twitter (X) que dejaba el cargo de diputado y que abandonaba la política. Lo hacía después de que se publicaran denuncias por violencia machista contra el cofundador de Podemos. La periodista Cristina Fallarás publicó en sus redes sociales el testimonio anónimo de alguien que denunciaba este tipo de comportamientos por parte de un "político que vive en Madrid" y que "nunca saca la cabeza los días del 8-M".

Esta persona también se refería a "el indignado social" como un "maltratador psicológico, un verdadero psicópata y un monstruo". También se relataban experiencias sexuales "humillantes". En su comunicado, Errejón admitía no haber sido "cuidadoso" con las personas que le han rodeado por el hecho de estar en la primera línea política. "Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica; he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", llegaba a reconocer el político en su comunicado.

Los hechos relatados por Mouliaá

Solo unas horas después de la publicación de esta carta, Mouliaá aseguraba haber sido víctima de Errejón en un tuit publicado en esta misma red social. Presentó ante la policía una denuncia que relata unos hechos no consentidos que coinciden con los de una agresión sexual, con tocamientos, lametones y en los que el político se habría llegado a sacar el pene de los pantalones. La actriz explicó que fue con el político a una fiesta en casa de una amiga en 2021 después de haber estado chateando durante un año. Según su relato, cuando ambos se dirigían a la fiesta, Errejón le “impuso reglas”: “No alejarse de él en toda la noche y besarle en algún momento”. La víctima asegura que el político, cuando estaban en el ascensor, le dijo que la última regla “la rompería ahora mismo”. “Me agarró fuertemente por la cintura y empezó a besarme introduciéndome la lengua en la boca violentamente y dejándome sin respiración”, afirma la actriz en aquella denuncia.

En un momento de la noche ambos estaban solos en una habitación, y el político habría cerrado la puerta con pestillo con la intención de que la actriz no pudiera salir de ella. Asegura que entonces Errejón comenzó a manosearla, intentando quitarle el sujetador y tocando y besando partes de su cuerpo, especialmente el culo y los pechos. “El denunciado se sacó su miembro viril y comenzó a lamer la zona de los pechos”, destaca la denuncia. La agresión no habría ido a más porque ella le habría dicho que "quería continuar en la fiesta". Mouliaá relata que ambos cogieron después un taxi para dirigirse a casa de Errejón. Una vez llegaron allí, el político habría insistido besándola y tocándola. Fue entonces cuando la actriz le comentó que se sentía incómoda y que, además, estaba preocupada por su hija, que estaba enferma. Finalmente, la actriz le habría dicho: “Solo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo”.