La guerra por la decoración de Navidad está servida. Si hay una ciudad en el Estado español que se ha ganado la fama por la espectacularidad de la decoración navideña ha sido Vigo. Su alcalde, Abel Caballero, hace años que saca pecho de cómo luce la ciudad durante la época navideña. Ahora, a Caballero le ha salido competencia, ya que, el pasado sábado, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, aseguró que la ciudad tendrá el árbol de Navidad iluminado "más alto del estado español". Ante la amenaza de Albiol, el alcalde gallego se lo ha tomado con humor, y ha asegurado en RAC1 que "la Navidad de Vigo solo compite con la de Nueva York, el resto son otras divisiones".

Caballero ha subido la apuesta de Albiol y ha anunciado que las celebraciones de Vigo este 2023 "traerán sorpresas", aunque, ha pedido paciencia. "Haremos la presentación y habrá grandes sorpresas, pero todo lo que haga ahora nos lo copiarán", aseguró este martes. Con todo, reconocía que "hay muchos alcaldes y alcaldesas que lo están haciendo muy bien con la Navidad".

La nueva Navidad de Albiol en Badalona

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, durante un acto organizado por el PP el sábado pasado en la demarcación de Barcelona para iniciar el curso político, anunció que Badalona tendrá el árbol de Navidad iluminado "más alto del Estado español". El árbol, que estará ubicado en la plaza Josep Tarradellas, tendrá una altura de 40 metros y un diámetro de 15, y estará formado por 65.000 luces led. La previsión es que el encendido se haga el viernes 17 de noviembre, según adelantó el alcalde badalonés, que resaltó que el árbol badalonés superará el que instala la ciudad de Vigo, en Galicia, que hace unos 35 metros. "Haremos llegar este mensaje a alguien de la otra punta de España", afirmaba Albiol entre risas, reafirmando: "En Badalona somos los primeros en muchas cosas". "Cuando gobiernas te tienes que preocupar del día a día de los vecinos, pero también marcar terreno con otras iniciativas", afirmó Albiol.

Vigo, la Navidad más espectacular

La ciudad gallega de Vigo es conocida por ser una de las más pomposas de España cuando se trata de decoración navideña, y su alcalde, Abel Caballero, está de lo más orgulloso. Tanto que desde el mes de agosto ya se trabaja en la preparación de las luces navideñas. Luces, movilidad, tráfico o atracciones ya se discutieron en el primer pleno del comité especial de organización para la Navidad de Vigo. Caballero está tan convencido del nivel de decoración de Vigo que el año 2021, afirmó que Nueva York se quedaría pequeña en comparación con la ciudad gallega, y que así lo podría corroborar todo el mundo que visitara Vigo. "Queremos que la Navidad siga creciendo, extenderlo cada vez más por el conjunto de la ciudad y minimizar los efectos colaterales que producen alguna dificultad", explicó.

La pasada Navidad, las luces de Vigo se encendieron el 19 de noviembre, más de un mes antes de Navidad. Cuando pulsó el botón dorado, todas las luces de la ciudad se iluminaron, entre aplausos del público. Además, confeti y nieve artificial empezaron a volar. Con más de 11 millones de luces LED y 400 calles adornadas, Vigo contó con multitud de elementos iluminados como el árbol gigante, situado en la Puerta do Sol y el gran regalo de Gran Vía, además de un muñeco de nieve gigante y una bola de Navidad. También contó con nuevos adornos como un castillo o una estrella fugaz de luces, que se sumaban a la noria de más de 60 metros de altura, desde la cual se podía disfrutar de las mejores vistas de la ciudad iluminada.